Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/109206
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorPiñero Piñero, María De Graciaes
dc.contributor.authorBáez González, Andreaes
dc.date.accessioned2021-07-04T20:09:58Z-
dc.date.available2021-07-04T20:09:58Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherGestión académica-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/109206-
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objeto de estudio el análisis de las metáforas conceptuales creadas en torno a la pandemia de la COVID-19 en los editoriales de dos periódicos españoles de tirada nacional y de ideologías opuestas: ABC y El País. Con el fin de crear un soporte conceptual para la investigación empírica propuesta, se ha construido un capítulo teórico en el que se delimitan conceptos esenciales como la noción de metáfora conceptual, nacida en el ámbito de la lingüística cognitiva, el concepto de manipulación y los rasgos definitorios del lenguaje periodístico. A partir de esta base teórica, se presenta una investigación empírica que analiza un corpus constituido por 23 expresiones metafóricas aparecidas en la versión digital de ambos periódicos durante el primer mes y medio de la crisis sanitaria en España. Dicho estudio ha permitido identificar los dominios conceptuales a los que recurren estos medios para conceptualizar, mediante proyecciones metafóricas, la pandemia y los elementos vinculados a ella. A su vez, este análisis ha permitido apreciar las diferencias y semejanzas que surgen en el tratamiento de la información según el medio y la corriente que lo defina. Al mismo tiempo, hemos observado diferencias ideológicas presentes en el ámbito periodístico español en el tratamiento de la información en un contexto social concreto y actual como es el de la pandemia del coronavirus. Si bien los resultados de este estudio muestran que existe una preferencia por este recurso y que se puede tratar con fines manipulativos, esta investigación, debido a su extensión, puede considerarse un primer acercamiento al análisis lingüístico de la pandemia.en_US
dc.description.abstractThis project analyses the conceptual metaphors about the COVID-19 pandemic as published in the editorials of two of the main, ideologically-opposed national newspapers: ABC and El País. In order to create a conceptual support for the proposed empirical research, a theoretical chapter was included in which essential concepts are defined, including the notion of conceptual metaphor, born in the field of cognitive linguistics, the concept of manipulation, and the defining features of journalistic language. Empirical research was performed from this theoretical basis by analysing 23 metaphorical expressions which appeared in the digital versions of the newspapers during the first month and a half of the health crisis in Spain. This study allowed us to identify conceptual domains used by the media to conceptualise the pandemic and the elements linked to it through metaphoric projections. At the same time, this analysis shows the similarities and differences in the presentation of information according to the newspaper and its ideological bias. We have observed, in parallel, some ideological differences in the Spanish journalistic field related to the treatment of information in a specific and ongoingsocial context, such as the coronavirus pandemic. Although the results of this study show that there is a preference for conceptual metaphor and that it can be used with manipulative aims, this research could be considered a preliminary analysis of the linguistic portrayal of the ongoing pandemic.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject591003 Prensaen_US
dc.subject.otherMetáfora conceptuales
dc.subject.otherEditoriales
dc.subject.otherManipulación lingüísticaes
dc.subject.otherABCes
dc.subject.otherEl Países
dc.subject.otherConceptual metaphores
dc.subject.otherLinguistic manipulationes
dc.titleMetáfora conceptual y manipulación en el tratamiento periodístico de la pandemiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeBachelorThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Filología Hispánica Clásica y De Estudios Árabes y Orientaleses
dc.contributor.facultadFacultad de Traducción e Interpretaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Trabajo final de gradoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-63291es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMes
dc.contributor.titulacionPrograma de doble titulación: Grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Alemán y Grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Francéses
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: Cognition, linguistic, text and information processing-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (604,43 kB)
Vista resumida

Visitas

244
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

153
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.