Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107250
Título: Efecto del sistema de lactancia sobre la calidad de la canal y de la carne de la cabra de Guadarrama
Autores/as: Ripoll, G.
Albertí, P.
Argüello Henríquez, Anastasio 
Alcalde, M.J.
Panea, B.
Clasificación UNESCO: 3104 Producción Animal
Fecha de publicación: 2014
Conferencia: XXIX Congreso Nacional y XV Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia
Resumen: La alimentación del cabrito lechal con leche artificial reduce los costes de alimentación y posibilita buenos crecimientos. Sin embargo, algunos ganaderos prefieren alimentar a los cabritos con leche natural porque creen que esto incrementa la calidad de la carne. El objetivo de este trabajo es estudiar la influencia del sistema de lactancia (natural vs artificial) sobre la canal, el color de los músculos Rectus abdominis, Longissimus thoracis y la grasa renal de los cabritos de la Cabra del Guadarrama. El uso de los sistemas de lactancia artificial en la Cabra del Guadarrama fue válido para obtener canales comerciales similares en tamaño a las de lactancia natural, si bien estas últimas tuvieron mayor peso y más cantidad de grasa renal. El color de la grasa no se vio afectado por la presencia de pigmentos carotenoides en la grasa provenientes de la alimentación de las madres de lactancia natural. La luminosidad de los músculos Rectus abdominis y Longissimus thoracis fue mayor en la lactancia artificial. En las condiciones de manejo de este ensayo y basándonos en el pH del músculo, los cabritos de Cabra del Guadarrama son menos estresables que los de otras razas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/107250
ISBN: 978-84-697-1131-6
Fuente: XXIX Congreso Nacional y XV Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (2014), p. 255-261
Colección:Ponencias
miniatura
PDF
Adobe PDF (2,5 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.