Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/106936
Título: Eficacia de monta, tiempo de reacción, volumen de eyaculado y concentración espermática en machos de razas majorera, tinerfeña y palmera desde los 15 a los 24 meses de edad
Autores/as: Sicilia, J.
Argüello Henríquez, Anastasio 
Capote Álvarez, Juan Francisco 
Martín, D.
Fresno, M.R.
Clasificación UNESCO: 3104 Producción Animal
Palabras clave: Raza
Calidad seminal
Líbido
Tiempo de reacción
Fecha de publicación: 2004
Conferencia: XXIX Jornadas científicas, VIII Internacionales de la Sociedad española de ovinotecnia y caprinotecnia
Resumen: Doce machos pertenecientes a las razas Majorera, Tinerfena y Palmera (n=4) fueron empleados en la presente experiencia. La eficacia de monta, el tiempo de reacción, el volumen de eyaculado y la concentración espermática se estudió desde los quince meses (abril-2002) hasta los dos años (noviembre-2003) de vida. Cada semana todos los machos se presentaron a una hembra previamente estrogenizada, recogiendo los parámetros anteriormente citados. El objetivo del presente trabajo fue estudiar las diferencias raciales y la influencia del tiempo en cuanto a los parámetros reproductivos de los machos dentro de un programa de inseminación artificial. En referencia a las diferencias entre razas, se observó que en la eficacia de monta, la raza Tinerfeña fue significativamente menos eficaz que la Majorera y de la Palmera (P=0,006). La raza Tinerfeña tuvo un tiempo de reacción superior a las otras dos, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (P<0,001). La raza Majorera presentó el mayor volumen de eyaculado (2,01 ml) siendo estadísticamente superior a las otras dos razas (P<0,001). Los machos tinerfeños presentaron el concentración espermática mayor (3,48 x 10⁹/ml) siendo estadísticamente superior a las otras dos razas (P<0,001). El transcurso del tiempo no afectó de manera significativa a los valores de eficacia de monta, observándose efecto significativo en el resto de parámetros.
URI: http://hdl.handle.net/10553/106936
Fuente: Producción ovina y caprina, nº XXIX SEOC
Colección:Ponencias
miniatura
PDF
Adobe PDF (689,4 kB)
Vista completa

Visitas

55
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

13
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.