Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/10654
Title: Lactonas sesquiterpénicas de origen natural que inducen apoptosis y la activación de la vía MAPK en líneas celulares tumorales humanas
Authors: Negrín Morales, Gledy
Director: Estévez Rosas, Francisco Jesús 
Quintana Aguiar, José Martín 
UNESCO Clasification: 3209 Farmacología
Issue Date: 2013
Project: Nuevos Compuestos Antileucémicos 
Desarrollo de Nuevos, Mas Seguros y Mas Efectivos Compuestos Antileucemicos 
Evaluación de Tdf Como Potencial Fármaco Antitumoral. 
Abstract: Muchos compuestos derivados de plantas han sido utilizados como medicamentos, ya sea en su forma original o semisintético. Metabolitos secundarios de las plantas también pueden servir como precursores de drogas, prototipos de medicamentos y sondas farmacológicas. En la actualidad encontramos fármacos a partir de plantas, que ya son medicamentos aprobados y compuestos actualmente en ensayos clínicos. Hay también varios extractos de plantas o fitomedicamentos en ensayos clínicos para el tratamiento de diversas enfermedades. A lo largo de la historia se han identificado infinidad de compuestos en plantas. En la familia Compositae (Asteraceae), representada en Canarias por unos 32 géneros, los compuestos químicos que predominan son fundamentalmente lactonas sesquiterpénicas. Debido a su rango apreciable de actividades biológicas, incluidas las propiedades antitumorales, es por lo que la lactonas sesquiterpénicas se hacen merecedoras de la atención de la investigación farmacológica. En el futuro, en general los compuestos derivados de plantas seguirán siendo un aspecto esencial para acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos.
Description: Programa de doctorado: Obtención, preparación y evaluación biológica de fármacos de origen marino y terrestre (Programa Interdepartamental)
Department: Química
URI: http://hdl.handle.net/10553/10654
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (3,87 MB)
Show full item record

Page view(s)

233
checked on Jan 13, 2024

Download(s)

5,241
checked on Jan 13, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.