Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/105816
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorMoreno Murcia, Juan Antonioen_US
dc.contributor.authorRuiz Quiles, Maríaen_US
dc.date.accessioned2021-03-16T14:22:30Z-
dc.date.available2021-03-16T14:22:30Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.isbn978-987-8384-30-6en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/105816-
dc.description.abstractLas escuelas deben ser contextos de apoyo para el desarrollo, proporcionando condiciones que mejoren la capacidad de adaptación de los estudiantes y la salud mental, y, lo que es más importante, sin hacer el menor daño (Ryan & Deci, 2020). No podemos atrapar a los estudiantes en el aula, sino que tenemos que atraerlos para que se impliquen. Los paradigmas conductistas a menudo se han centrado en cómo controlar a las personas a través de la manipulación de las contingencias externas y los incentivos y, a veces, han tenido un efecto negativo e imprevisto que socavaba las motivaciones intrínsecas de las personas que estaban predispuestas a actuar. Esta idea relacionada con la vieja escuela de la motivación de controlar a los sujetos desde fuera usando refuerzos y castigos, ha llevado a un verdadero giro copernicano dentro del campo de la motivación humana. Actualmente, nos preguntamos: ¿por qué las personas deciden hacer cosas? y ¿cómo podemos mantenerlos en la senda que han elegido para actuar? Cuando pensamos en esto detenidamente, vemos la importancia que tiene para las personas hacer las cosas voluntariamente. Esta nueva forma de entender la motivación humana está representada por la teoría de la autodeterminación, que reivindica el papel relevante del docente en el proceso educativo como generador de climas motivacionales en el aula, así como el papel protagonista del estudiante en su aprendizaje. El docente es un factor social esencial que tiene el poder de fomentar el funcionamiento voluntario y desarrollar un estilo didáctico en el aula que satisfaga y nutra las necesidades psicológicas básicas del estudiante (autonomía, competencia y relaciones). Cuando el estudiante tiene esta percepción, su motivación es más autónoma y esto conlleva innumerables consecuencias positivas: mayor implicación, percepción de competencia, creatividad, aprendizaje profundo, mayor satisfacción y curiosidad, aumento de rendimiento, bienestar psicológico. Apoyar la autonomía del estudiante significa animar a los estudiantes a ser ellos mismos, favorecer la calidad de la enseñanza y prevenir el absentismo y el abandono escolar. Nutrir los recursos motivacionales internos del estudiante, proporcionar razonamientos explicativos, utilizar un lenguaje no controlador, dar tiempo al estudiante para que aprenda a su ritmo, mostrar empatía reconociendo los afectos negativos y dar posibilidades de elección son algunos elementos que el docente puede dominar para dar apoyo a la autonomía de sus estudiantes. Desde el rigor científico, la presente obra trata de contribuir humildemente a la formación del docente, proporcionándole herramientas prácticas y útiles que le ayuden a aceptar y apoyar la autonomía del estudiante; un interesante recurso para establecer el apoyo a la autonomía como estilo docente y que el aula se convierta en un auténtico contexto de confianza y funcionamiento positivo, crecimiento personal, prosperidad y satisfacción.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherSB Editorialen_US
dc.subject6104 Psicopedagogíaen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.titleEnseñanza para la acción: guía comprensiva para la búsqueda de la autonomía en educaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.typeBooken_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Libroen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
Colección:Libro
Vista resumida

Visitas

133
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.