Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10155
Título: Fuente de nutrientes en el Atlántico Norte: Contribución diapicna versus isopicna
Autores/as: Machín, F 
Pelegrí Llopart,José Luis 
Clasificación UNESCO: 251007 Oceanografía física
Fecha de publicación: 2010
Proyectos: Procesos de Mezcla en la Cuenca Canaria: Corriente de Canarias y Sistema de Afloramiento Del Noroeste Africano. 
Campaña Oceanográfica Promeca-2010 
Resumen: La disponibilidad de nutrientes en los estratos de la termoclina superior (densidad potencial entre 26.5 y 27.1) del Atlántico Norte determina el desarrollo de los estratos más elementales de la cadena trófica, con el consiguiente impacto en todo el sistema. Diferentes autores han documentado diversas hipótesis en las que proponen que los nutrientes que alcanzan la termoclina superior del Atlántico Norte tienen su origen bien por advección isopicna de aguas localizadas al sur o bien por advección diapicna de aguas a mayor profundidad. En el presente trabajo aplicamos la metodología de modelos inversos para tratar de cuantificar la importancia relativa de ambas contribuciones. En este sentido, seleccionamos varias secciones de datos históricos de la segunda mitad del siglo XX con las que realizamos un balance de masa, sal, calor y nutrientes en sus bordes, considerando además que pueden darse procesos diapicnos en su interior. Los procesos diapicnos son parametrizados siguiendo diferentes esquemas, lo que pemite hacer un análisis de la sensibilidad de la metodología inversa utilizada. Los resultados obtenidos muestran cuál esquema de advección diapicna es el más consistente con la conservación de propiedades en el volumen cerrado, y permiten concluir sobre la importancia relativa de la advección isopicna o diapicna de nutrientes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/10155
Fuente: Este trabajo ha sido realizado en el marco de los proyectos PROMECA (CTM2008-04057/MAR) y Campaña Oceanográfica PROMECA-2010 (CTM2009-06993-E/MAR)
Derechos: by-nc-nd
Colección:Póster de congreso
miniatura
Adobe PDF (1,86 MB)
Vista completa

Visitas

88
actualizado el 30-sep-2023

Descargas

110
actualizado el 30-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.