Gahr, Alexander

IMG_8751.JPG picture
 
Nombre
Gahr, Alexander
 
Correo Electrónico
alexander.gahr@ulpgc.es
 
 
Categoría
Profesor Asociado
 
Rama de Conocimiento
Artes y Humanidades
 
Área de Conocimiento
Filología Alemana
 
Campo CNEAI
Filosofía, Filología y Lingüística
 
Biografía
Alexander Gahr es profesor de lengua alemana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). También trabajó durante varios años como profesor y examinador en el Centro examinador del Instituto Goethe ubicado en el Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria. Estudió la licenciatura en Traducción e Interpretación (español, alemán, francés, griego) en la Universidad de Málaga y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, realizó el doctorado en el Programa de Lingüística por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el título de doctor en 2025. En su tesis doctoral investigó sobre las dificultades que manifiesta el alumnado hispanohablante al aprender y usar los verbos con preposición en alemán (p. ej. warten auf, bitten um). El objetivo principal de su tesis consistió en la elaboración de una lista de verbos con preposición para los niveles A1 y A2 del MCER mediante métodos empíricos. Durante la elaboración de su tesis, realizó dos estancias de investigación en el Instituto de la Lengua Alemana (IDS) en Mannheim (Alemania). Desde el año 2023 colabora con el proyecto Gramática de Corpus del IDS para crear listas de frecuencia de verbos con preposición del alemán para fines didácticos. Desde 2024 es miembro del proyecto de investigación CLAVDAP-MULTLEX (Clases verbales en el discurso (semi)académico y profesional: perspectivas multidisciplinares en torno al léxico del alemán y español), financiado por el MEC. Desde el 2025 es miembro del proyecto de innovación educativa CraaL (Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas) de la ULPGC. Sus principales intereses de investigación se centran en el aprendizaje de lenguas extranjeras (DE, ES, EN, FR, EL, PT [BR], IT , PL, TR), las dificultades al aprender la lengua alemana, los verbos con preposición, la gramática y su relación con el léxico (lexicogramática).