Acerca de accedaCRIS

1. ¿Qué es accedaCRIS?

Es el Repositorio Institucional y parte del Current Research Information System (CRIS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que recopila los trabajos académicos del personal investigador actual. El portal se presenta en español e inglés.

2. ¿ Con qué software trabaja accedaCRIS?

Se ha desarrollado usando DSpace-CRIS, un software de código abierto creado por HP y el MIT (Massachussets Institute of Technology) y que está siendo utilizado internacionalmente por instituciones académicas, de investigación, etc. Esto significa que se puede usar sin ninguna tarifa de licencia y conserva todos los derechos de los datos y metadatos que ingrese. Cumple con las normas internacionales más relevantes. para facilitar la interoperabilidad y la transferencia de datos.

3. ¿ Cuál es la estructura del repositorio?

Se estructura en las siguientes entidades: Publicaciones, Personal investigador, Organización, Proyectos, Patentes y Tesis.

  • Publicaciones.- Se han clasificado siguiendo el vocabulario controlado de COAR.
  • Personal investigador.- Se muestra la información personal del investigador en activo:
    • Nombre completo
    • Afiliaciones
    • Vinculación con el grupo de trabajo
    • Facultad, Departamento, Instituto
    • Curriculum vitae
    • Página personal
    • Correo electrónico
    • Google Académico
    • ResearcherID
    • ORCID
    • Researchgate
    • ID Autor Scopus
  • Organización.- Muestra los distintos Departamentos e Institutos de la ULPGC.
  • Proyectos.- Recoge los distintos Proyectos realizados en la ULPGC y muestra la gráfica de su evolución.
  • Patentes.- Presenta las distintas Patentes realizadas en la ULPGC y muestra la gráfica de su evolución.
  • Tesis.- Reúne las Tesis leídas en la ULPGC y muestra la gráfica de su evolución.

4. Objetivos de accedaCRIS

Las principales ventajas de publicar en accedaCRIS son:

  • Incrementar la visibilidad e impacto de los resultados en Internet.
  • Comunicación e intercambio de información científica entre los investigadores.
  • Preservación y persistencia de los datos mediante un identificador único (URI).
  • Permite el análisis bibliométrico de la producción científica.
  • Sirve como un servicio centralizado para la difusión de la producción científica del personal investigador, Departamentos, Institutos y Grupos.

Como valor añadido el investigador podrá ver en tiempo real el número de citas en Scopus y WoS, información sobre las veces que se ha descargado el documento, así como las páginas vistas, en Altmetric y Google Scholar.

5. Servicios implicados

Este proyecto se ha llevado a cabo bajo la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, la Biblioteca Universitaria y el Servicio de Informática.