Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/105819
Título: | Investigaciones sobre el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en estudiantes universitarios chilenos | Autores/as: | Valdés León, Gabriel Sebastián | Director/a : | Cáceres Lorenzo, M. Teresa | Clasificación UNESCO: | 5701 Lingüística aplicada 570507 Psicolingüística 57 Lingüística 580107 Métodos pedagógicos |
Fecha de publicación: | 2021 | Resumen: | La enseñanza de la escritura de los jóvenes estudiantes universitarios representa, sin lugar a duda, un gran desafío para los profesores de lengua. Existen una serie de dificultades que, como indica la bibliografía, se vinculan con varios aspectos, de los que hemos seleccionado los referentes a la mejora de la competencia léxica, la escritura académica y la producción de textos con la introducción y el conocimiento de nuevos géneros relacionados con la actividad académica. En esta tesis doctoral por compendio se presentan tres artículos de investigación publicados en revistas indexadas que son una contribución a las necesidades planteadas en el marco de la mejora de la destreza escrita a través de un estudio de caso de estudiantes universitarios de Chile. Los nuevos universitarios se enfrentan a una comunidad discursiva ajena a ellos, que demanda habilidades complejas y que se construye a través de discursos cuyas convenciones generalmente resultan extrañas para los estudiantes noveles. Y este escenario, desde ya complejo, se torna aún más desafiante para los formadores de futuros docentes de lengua, pues la escritura representa para ellos no solo una habilidad transversal, sino también una disciplinar. El conjunto de trabajos que aquí se exponen dan cuenta de un diálogo entre investigación y docencia, diálogo que se desarrolló en la carrera de pedagogía en lengua y literatura española perteneciente a una universidad privada chilena. En este contexto, el compendio de artículos que conforman esta tesis doctoral se organiza metodológicamente a través del estudio de caso, y aborda la enseñanza de la escritura desde una perspectiva disciplinar, con énfasis en el componente léxico. Así, si bien cada artículo tiene sus objetivos particulares, cada uno de ellos representa un esfuerzo por mejorar el desempeño de la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de pedagogía en lengua y literatura en dos frentes: académico, para contribuir así con su proceso formativo y su inserción en la comunidad disciplinar; y de la enseñanza de la lengua materna, con el fin de entregarles herramientas que les permitieran guiar procesos de escritura en contextos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, los artículos están organizados desde lo general a lo particular, pues se expone, en primer lugar, una investigación que da cuenta de la reseña como estrategia pedagógica que ofrece resultados positivos en cuanto al nivel de desarrollo de la escritura académica en estudiantes de primer año de universidad. Posteriormente, la segunda investigación estrecha el foco de interés y relaciona la calidad de la escritura (a 10 nivel de contenido y a nivel textual) con el léxico académico de estudiantes de nuevo ingreso. Luego, dada la relación entre calidad de contenido y léxico disciplinar que evidenció esta segunda investigación, se plantea un tercer trabajo en el que los estudiantes universitarios guiaron procesos de escritura en secundaria y los evaluaron utilizando el léxico disciplinar como indicador de logro. Como parte de los resultados obtenidos, se destaca que el acompañamiento en las tareas de producción textual a través de secuencias didácticas diseñadas desde la complejidad inherente a los procesos de escritura suele repercutir en resultados favorables para los aprendientes que buscan insertarse discursivamente en la universidad y en sus campos disciplinares. Asimismo, esta tesis indaga en el potencial que los análisis lexicométricos poseen como mecanismo para dar cuenta del nivel de logro de los aprendizajes gracias a la estrecha relación que se identificó en los estudios presentados entre léxico disciplinar y dominio disciplinar. Como parte de las conclusiones, se destacan las siguientes: la reseña, como género de formación, puede potenciar aspectos discursivos, lingüísticos y sociolingüísticos relacionados con la escritura académica; el léxico disciplinar está estrechamente relacionado con el contenido de un escrito, pero no así con la calidad textual; la utilización de métricas de aprendizaje generadas a través de estudios lexicométricos permite dar cuenta del nivel de desempeño de un escrito en cuanto al dominio disciplinar. | Descripción: | Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/105819 |
Colección: | Tesis doctoral |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.