Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/9957
Título: Hallux Valgus: importancia de su identificación en restos esqueléticos
Autores/as: Trujillo Mederos, A.
Arnay de la Rosa, M.
González Reimers, Emilio
Castañeira Perdomo, A.
Carmona Calero, E.
González Toledo, J.M.
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3213 Cirugía
Palabras clave: Hallux valgus
Paleopatología
Paleoantropología
Fecha de publicación: 2012
Publicación seriada: Canarias médica y quirúrgica 
Resumen: El hallux valgus consiste en una alteración de la anatomia del pie, en la cual se va produciendo una desviación lateral del primer dedo, con protrusión medial de la cabeza del primer metatarsiano y eventual formación de un juanete. La progresiva subluxación lateral de la primera falange y de los sesamoideos plantares genera una serie de alteraciones óseas en el primer metatarsiano que permiten identificar esta patología en restos esqueléticos. Esto tiene considerable importancia, toda vez que el hallux valgus se desarrolla preferentemente en individuos que utilizan zapatos de punta estrecha, especialmente si además son de tacón alto. Por eso se han hecho tres estudios paleoantropológicos hasta el momento actual, cuyos resultados se comentan en el presente trabajo, haciendo especial hincapie en los resultados de uno de ellos, realizado sobre restos inhumados en la iglesia Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, donde se halló una alta prevalencia de esta patología en individuos del siglo XVIII, especialmente en aquéllos inhumados cerca del altar, es decir, probablemente pertenecientes a las clases socialmente más elevadas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/9957
ISSN: 1696-6864
Fuente: Canarias médica y quirúrgica. -- Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas: Hospital Universitario Insular, 2003- ISSN 1696-6864, n. 28, 2012, p. 63
Colección:Canar. méd. quir. n.28, 2012 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (182,19 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.