Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/9805
Título: Effects of dietary conjugated linoleic acid (CLA) on european sea bass (Dicentrarchus labrax) culture
Otros títulos: Efecto de la suplementación dietética del ácido linoléico conjugado (CLA) en el cultivo de la lubina (Dicentrarchus labrax)
Autores/as: Makol, Alex
Director/a : Izquierdo, Marisol 
Clasificación UNESCO: 310502 Piscicultura
Palabras clave: Alimentación animal
Fecha de publicación: 2012
Resumen: La inclusión de CLA en dietas de mamíferos ha producido una reducción de la acumulación de grasa corporal, principalmente a nivel perivisceral, así como un aumento de la masa magra. Además, se ha observado su efecto inmunomodulador, anticancerígeno y modulador de la diabetes, así como su acumulación en los tejidos estudiados. Sus efectos en peces, especialmente en especies marinas de aguas cálidas están menos estudiados, por lo que el estudio de la inclusión de CLA en esta especie se ha realizado en esta tesis. El CLA puede ser incorporado en dietas para lubina hasta un 4% sin comprometer el crecimiento de los peces, tanto en juveniles como en peces de talla comercial, además la inclusión dietética de CLA hasta un 4% en dietas para lubina no afecta negativamente a la digestibilidad de nutrientes. El CLA suministrado fue acumulado en todos los tejidos analizados de una forma dosis-dependiente en relación al nivel de inclusión de CLA utilizado, independientemente de la densidad de cultivo empleada así como de la talla de pescado ensayada. El incremento en los niveles de inclusión de CLA en dietas para lubina hasta un 4 % fue correlacionado con una reducción en la deposición de grasa perivisceral, siendo este efecto más marcado cuando los peces se cultivaron a bajas densidades (2 Kg/m3). La inclusión de CLA al 0,5% en dietas para lubina de talla comercial se tradujo en una reducción del área de los adipocitos así como en un incremento en el número de estos por unidad de área, en relación a la tendencia de una menor deposición de grasa perivisceral encontrada. Además, la inclusión de CLA hasta un 2% en dietas para lubina resultó en un menor grado de vacuolización lipídica de los hepatocitos así como en una reducción del tamaño de estos, independientemente de la densidad de cultivo o talla de pescado utilizada. Por otro lado, los niveles de inclusión de CLA al 2 y 4 % aumentaron la actividad de la enzima lipolítica Acyl-CoA oxidasa en el hígado de la lubina. En cuanto al sistema inmune, la inclusión dietética de CLA afectó positivamente al sistema inmune de juveniles de lubina, aumentando la actividad de la lisozima en suero en peces cultivados a bajas densidades (hasta un 1%) y aumentando la actividad fagocítica de los leucocitos de riñón anterior cuando se aplicaron densidades de cultivo más elevadas (4% CLA). La suplementación de CLA durante 20 semanas tiende a mejorar las propiedades sensoriales del filete de lubina, aumentando su jugosidad cuando se suplementa al 1% y reduciendo su masticabilidad cuando es suplementado al 0,5%.
Descripción: Programa de doctorado: Acuicultura: producción controlada de animales acuáticos
Instituto: IU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/9805
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (7,84 MB)
Vista completa

Visitas

67
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

87
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.