Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/97885
Título: La conciliación laboral/familiar y personal como riesgo psicosocial actual
Autores/as: Suárez Perdomo, Estefanía Juliana
Director/a : Iglesias González, Valentín 
Clasificación UNESCO: 610901 Prevención de accidentes
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Las profundas transformaciones sociales y políticas que se han producido en España en el último tercio del siglo XX están configurando una realidad familiar muy distinta a la teníamos hasta ahora. El modelo ideal de familias ha cambiado, ya no es el hombre en exclusiva proveedor de recursos económicos y la mujer criadora-cuidadora de los hijos y el hogar. Los roles familiares por géneros han evolucionado, los tipos de familia son tan extensos y diversos que han conformado un nuevo contexto familiar radicalmente distinta a la de hace años. En la medida que las mujeres se han ido incorporando al mercado laboral han aparecido mayores demandas de servicios de apoyo a las familias. Se produce entonces un desequilibrio en las responsabilidades familiares entre la pareja, debiéndose romper con los estándares ya estructurados mediante la adaptación a la sociedad actual. Ya queda lejos la mujer como responsable de las tareas familiares y los hijos, por lo que, se hace evidente el establecimiento de mecanismos que faciliten la conciliación laboral/personal. Estos mecanismos que permiten la conciliación de forma que contribuyan al bienestar de los trabajadores/as estarían encuadrados en la reestructuración de las servicios sociales ofertados por las empresas como por ejemplo; establecimientos de jornadas más reducidas, la flexibilidad horaria, excedencias remuneradas, existencia de cuidadores en las empresas…recursos que no se aplican en la actualidad dentro las empresas españolas o instaladas en el territorio español. La falta de esta conciliación real hace que los padres y madres actuales tengan continuamente el denominado “conflicto de rol”, determinado por la infinidad de tareas que han de asumir para “poder llegar a todo”. Esto conlleva a la aparición de estrés debido a esa falta de flexibilidad laboral, regido en muchas ocasiones por las intensas jornadas de trabajo y la tan instaurada “presencialidad” en las organizaciones. No olvidemos por otro lado, que los niños de hoy, serán los adultos del mañana, una generación criada en la ausencia de sus padres entre guarderías, colegios, campamentos, y extraescolares. Con lo que ello conlleva en el desarrollo de la personalidad en la edad infantil/juvenil sin adultos de referencia presentes. Considerando que debería profundizarse, tal como se presenta en este proyecto los aspectos relacionados con la falta de conciliación real como generadora de estrés en los entornos familia-trabajo, sobre todo sobre la mujer que decide convertirse en madre.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/97885
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (1,14 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

89
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

338
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.