Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/95161
Título: La situación laboral de la mujer en Canarias
Autores/as: Caballero García, Maria Del Rosario
Director/a : Batista Canino, Rosa María 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Desde los años de la transición española, el número de mujeres trabajadoras ha aumentado considerablemente. La fuerte incorporación femenina al mercado laboral ha transformado la realidad del país, del mismo modo que ha sucedido en otros países industrializados. Según la página web “ARTEHISTORIA”, en su capítulo sobre “La integración laboral de la mujer en España”, en 1977 habían en este país 3’9 millones de mujeres trabajadoras, en 1999 6’5 millones y en 2008 ya sobrepasaban los 8’5 millones. El deseo que la sociedad tenía de cambio, después de la muerte de Franco, hizo que el proceso de incorporación de la mujer al mercado laboral se acelerase y provocara algunas dificultades de asimilación, ya que su incorporación masiva hizo que aumentase considerablemente la población activa en el país. Sin embargo, el acceso al empleo remunerado ha supuesto para la mujer el reconocimiento de un derecho identificado en el artículo 35 de la Constitución y la posibilidad de independencia económica con el consiguiente refuerzo de su desarrollo personal. Pese a ello, la segregación del empleo sigue afectando más a las mujeres que a los hombres, ya que todavía ciertos sectores recelan que las mujeres ocupen puestos de alto nivel. Además, como se ha demostrado con el paso de los años, la precariedad laboral repercute de forma importante sobre a la población femenina, en lo que respecta al número de contratos a tiempo parcial o a salarios bajos. Con este trabajo se pretende observar, analizar y comprender los cambios que han acontecido en el mercado laboral canario, en los últimos veinte años, poniendo especial énfasis en la situación laboral de la mujer. Nos detendremos particularmente en los últimos cinco años, tratando de conocer las diferencias que existen entre géneros y si afecta la maternidad o la insularidad en sus grados de ocupación, detectando con ello la tendencia que se dibuja para los próximos años especialmente para este colectivo. Para indagar en la materia se ha realizado un abundante análisis documental de datos secundarios. Estudiando las estadísticas que nos proporcionan los Organismos Oficiales, diferentes estudios publicados (libros, periódicos, informes, etc) y una encuesta realizadas a diferentes mujeres para profundizar en el apartado de Trabajo y Maternidad.
Departamento: Departamento de Economía y Dirección De Empresas
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/95161
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (684,79 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

62
actualizado el 10-feb-2024

Descargas

125
actualizado el 10-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.