Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/88994
Título: Proyecto de intervención en familias con niños/as con discapacidad intelectual: Los/as otros/as hermanos/as
Autores/as: Armas Déniz, Blanca Del Pilar
Director/a : Velasco Vázquez, Miren Koldobike 
Clasificación UNESCO: 530908 Trabajo social y servicios sociales
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La intervención social a desarrollar con el presente proyecto va en la línea de mejorar la calidad de vida de los hermanos/as de personas con discapacidad intelectual en particular y de la familia en general, trabajando la falta de atención hacia los mismos. El objetivo de esta propuesta es dar a conocer un área de intervención poco desarrollada en esta Comunidad, a través del modelo de orientación ecológico-sistémico teniendo como sujetos de intervención a dichos hermanos/as, cuyas necesidades ponen de manifiesto la importancia de realizar programas específicos que den respuesta a ellas. En la primera parte se trata el marco teórico elegido para dicha propuesta donde se recogen la delimitación conceptual de la discapacidad, el entorno, así como el impacto de la misma en la familia. En este Proyecto nos centraremos en el vínculo fraterno, en las interacciones de los hermanos, en las que pueden surgir sentimientos encontrados, que pueden producir un malestar vincular y conflicto. En la segunda parte se lleva a cabo la justificación de este programa, abordando la importancia de la orientación y asesoramiento a las familias con un miembro con discapacidad para poner de relieve la intervención con los/as hermanos/as. A tenor de la identificación de esta situación negativa, se estudiaran los factores implicados en la misma. Todo esto teniendo el marco teórico ecológico-sistémico en el estudio de la familia centrado en las relaciones fraternales y el modelo de calidad de vida como base de la justificación de esta propuesta de intervención. En el capítulo del diseño de la intervención se señalan todas las fases del planteamiento teórico elegido que servirá de referencia para la elaboración del taller y su planificación. Se especifican los objetivos, metodología, contenidos, actividades, temporalización, recursos y evaluación del proyecto para finalizar esta propuesta de intervención social con la proyección, valoración y autoevaluación que permitirán en un futuro aplicar el programa, con la finalidad de realizar una intervención transformadora desde el Trabajo Social.
Facultad: Estructura de Teleformación ULPGC
Titulación: Grado en Trabajo Social (No Presencial)
URI: http://hdl.handle.net/10553/88994
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de grado
Unknown (1,98 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

97
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

1.320
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.