Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7819
Título: Efecto diferencial del componente lúdico dentro de un programa específico de actividad física adaptada para personas mayores sobre la autoestima, autoeficacia y satisfacción de la vida
Autores/as: Remor, Eduardo
Martins de Lima, Sara
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Ejercicio físico
Mayores
Autoestima
Autoeficacia
Satisfacción con la vida
Fecha de publicación: 2009
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: El objetivo del presente estudio fue diseñar, aplicar y evaluar el efecto de un suplemento o componente lúdico añadido a un programa de ejercicio físico para personas mayores sobre la autoestima, autoeficacia general y la satisfacción con la vida en mayores entre los 60 y 80 años. Se utilizó un diseño cuasi-experimental. La muestra final fue compuesta de 50 individuos adultos asignados a dos grupos. El grupo de intervención (n = 27) recibió el programa de ejercicio físico con un suplemento de actividades lúdicas en cada sesión del programa, y el grupo control (n = 23) recibió el programa de ejercicio físico regular. Los resultados, analizados mediante el MLG: ANOVA de medidas repetidas, indicaron un efecto beneficioso a favor del grupo de intervención (con componente lúdico) para las variables autoestima y satisfacción con la vida. Por otra parte, la variable autoeficacia generalizada se ha incrementado significativamente en ambos grupos, intervención y control.
The objective of the present study was design, apply and assess the effect of a ludic component inside a program of physical exercise to older persons over self-esteem, selfefficacy and satisfaction with life in older adults with age between 60 to 80 years old. The design was quasi-experimental. The final sample (n = 50) was assigned to two groups. The intervention group (n = 27) received the physical exercise program with a supplement of ludic activities in each session of the program, and the control group (n = 23) received the regular physical exercise program. The results, analyzed with MLG: ANOVA repeated measures, indicated a beneficial effect to the intervention group (with ludic component) over self-esteem and satisfaction with life. In other hand, general self-efficacy was significant improved in both intervention and control groups.
O objetivo deste estudo foi elaborar, aplicar e avaliar o efeito de um suplemento ou componente lúdico dentro de um programa de exercício físico para pessoas idosas sobre a autoestima, auto-eficácia geral e a satisfação com a vida em adultos entre os 60 e 80 anos de idade. Utilizou-se um delineamento quase-experimental. A amostra final foi composta de 50 adultos divididos em dois grupos. O grupo de intervenção (n = 27) recebeu o programa de exercício físico com o suplemento de atividades lúdicas em cada sessão do programa, e o grupo controle (n = 23) recebeu o programa de exercício físico regular. Os resultados, analisados com o MLG: ANOVA de medidas repetidas indicaram um efeito benéfico a favor do grupo de intervenção (com componente lúdico) para as variáveis auto-estima e satisfação com a vida. Por outro lado, a variável auto-eficácia geral foi incrementada significativamente em ambos os grupos, intervenção e controle.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7819
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2009, vol. 4, n. 2
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2009. v.4, n.2 
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