Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7817
Título: O Conteído substantivo da informação e as tarefas de treino no contexto do voleibol juvenil
Autores/as: Pereira, Felismina
Mesquita, Isabel
Graça, Amândio
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Tarefas instrucionais
Voleibol
Fecha de publicación: 2009
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: O presente estudo pretendeu analisar a relação entre o conteúdo substantivo da informação, emitida pelo treinador e as tarefas de treino, em equipas de jovens voleibolistas. Participaram neste estudo vinte e oito treinadores de Voleibol pertencentes à Associação de Voleibol do Porto de equipas de formação. O instrumento de observação utilizado obedeceu a uma validação de conteúdo, garantindo a sua adequação aos problemas em estudo. Em relação ao tipo de prática, a informação sobre a defesa/cobertura e sobre a distribuição foi significativamente superior em tarefas de estruturação (p=0,001 e p=0,004, respectivamente) e adaptação (p=0,005 e p=0,006 respectivamente). Ao nível das tarefas instrucionais a informação sobre a defesa/cobertura e sobre a distribuição também foi superior nas tarefas de aplicação (p=0,006 e p=0,007, respectivamente). Contrariamente, a informação centrada no serviço foi significativamente superior em tarefas de baixa complexidade (tarefas de informação) (p=0,009), reflectindo ausência de progressão pedagógica A informação sobre o ataque e o bloco mostrou ser utilizada de forma indiferenciada nas tarefas do treino. Os resultados permitem concluir que o conteúdo substantivo da informação emitida pelo treinador se diferenciou em função da natureza das tarefas instrucionais e do tipo de prática, reflectindo abordagens diferenciadas, no ensino dos diferentes conteúdos específicos do Voleibol, no contexto do treino de jovens.
El presente estudio pretendió analizar la relación entre el contenido sustantivo de la información emitida por el entrenador y las tareas de entrenamiento, en equipos de jóvenes jugadores de voleibol. Participaron en el estudio veintiocho entrenadores de Voleibol pertenecientes à Asociación de Voleibol do Porto de equipos de formación. El instrumento de observación utilizado fue sometido a la validación de contenido, garantizando la adaptación de los instrumentos a los problemas de estudio. En relación al tipo de práctica, la información sobre la defensa/cobertura y sobre la colocación fue significativamente superior en tareas de estructuración (p=0,001 y p=0,00, respectivamente) y adaptación (p=0,005 y p=0,006, respectivamente). A nivel de las tareas instruccionales la información sobre la defensa/cobertura y sobre la colocación también fue superior en las tareas de aplicación (p=0,006 y p=0,007, respectivamente). Por el contrario, la información centrada en lo servicio fue significativamente superior en tareas de baja complejidad (tareas de información) (p=0,009), reflejando ausencia de progresión pedagógica La información sobre el ataque y el bloqueo se utilizó de manera no diferenciada en las distintas tareas de entrenamiento. Los resultados permiten concluir que el contenido sustantivo de la información emitida por el entrenador se diferenció en función de la naturaleza de las tareas instruccionales y del tipo de práctica, reflejando perspectivas diferenciadas, en la enseñanza de los diferentes contenidos específicos de Voleibol, en el contexto del entrenamiento de jóvenes.
This study required examining the relationship between the substantive content of the information provided by the coach and the tasks of training, in teams of young volleyball players. Twenty-eight coaches’ of Porto Volleyball Association of teams of trainers participated in this study. It followed a validation of content, ensuring the adaptation of tools to the problems under study. Concerning the type of practice, the information on defence and coverage and about setting was significantly superior in structuration tasks (p=0,001 and p=0,004, respectively) and adaptation tasks (p=0,005 and p=0,006, respectively). In the instructional tasks, the information on defence and coverage and about setting was also significantly superior in the application tasks (p=0,006 and p=0,007, respectively). Contrarily, the information centred in the service was significantly superior in low complexity tasks (information tasks) (p=0,009) reflecting absence in pedagogic progression. The information on the attack and block was used in an undifferentiated way in the training tasks. The results suggest that the substantive content of the information provided by the coach varies according to the nature of instructional tasks and the type of practice, indicating different instructional approaches on the teaching of the different subject contents in the youth training setting.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7817
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2009, vol. 4, n. 2
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2009. v.4, n.2 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (767,86 kB)
Vista completa

Visitas

88
actualizado el 02-dic-2023

Descargas

36
actualizado el 02-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.