Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/7770
Title: Metaanálisis sobre el efecto del ejercicio en el funcionamiento cognitivo en adultos mayores
Authors: Carazo Vargas, Pedro
Araya Vargas, Gerardo
Salazar Rojas, Walter
UNESCO Clasification: 61 Psicología
Keywords: Cognición
Personas mayores
Ejercicio
Issue Date: 2006
Journal: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Abstract: La calidad de vida es influenciada por el funcionamiento cognitivo, pues este se vincula con la vida independiente y con la capacidad para interactuar eficientemente con el medio. El propósito de la investigación fue analizar la magnitud del efecto del ejercicio (tamaño de efecto o ES) en la cognición de las personas adultas mayores, identificando la influencia de las particularidades del estudio, el tipo de muestra, las características del ejercicio y el tipo de prueba realizada. Para tal fin se meta-analizaron 44 investigaciones desarrolladas con individuos mayores de 50 años, que efectuaron algún tipo de ejercicio de manera supervisada; se produjeron un total de 485 tamaños de efecto (ES) basados en un total de 2266 sujetos. Se determinó que las variables sexo, estado de salud, tipo de actividad, intensidad, frecuencia semanal, tiempo de las sesiones, tamaño del grupo y cambio producido en el VO2, corresponden a variables que moderan significativamente los efectos del ejercicio en la cognición. La evidencia encontrada genera pautas que recomiendan a la persona adulta mayor que desea mejorar su funcionamiento cognitivo realizar algún tipo de actividad que incluya el componente aeróbico y que esta se haga a una intensidad moderada, en sesiones no mayores a los 75 minutos, a la mayor frecuencia semanal posible (5 o más veces por semana).
La calidad de vida es influenciada por el funcionamiento cognitivo, pues este se vincula con la vida independiente y con la capacidad para interactuar eficientemente con el medio. El propósito de la investigación fue analizar la magnitud del efecto del ejercicio (tamaño de efecto o ES) en la cognición de las personas adultas mayores, identificando la influencia de las particularidades del estudio, el tipo de muestra, las características del ejercicio y el tipo de prueba realizada. Para tal fin se meta-analizaron 44 investigaciones desarrolladas con individuos mayores de 50 años, que efectuaron algún tipo de ejercicio de manera supervisada; se produjeron un total de 485 tamaños de efecto (ES) basados en un total de 2266 sujetos. Se determinó que las variables sexo, estado de salud, tipo de actividad, intensidad, frecuencia semanal, tiempo de las sesiones, tamaño del grupo y cambio producido en el VO2, corresponden a variables que moderan significativamente los efectos del ejercicio en la cognición. La evidencia encontrada genera pautas que recomiendan a la persona adulta mayor que desea mejorar su funcionamiento cognitivo realizar algún tipo de actividad que incluya el componente aeróbico y que esta se haga a una intensidad moderada, en sesiones no mayores a los 75 minutos, a la mayor frecuencia semanal posible (5 o más veces por semana).
URI: http://hdl.handle.net/10553/7770
Source: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Sevilla : Wanceulen, 2006- .-- ISSN 1886-8576. año 2006, vol.1, n. 2
Appears in Collections:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2006. v.1, n.2 
Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (472,92 kB)
Show full item record

Page view(s)

12
checked on Feb 27, 2021

Download(s)

23
checked on Feb 27, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.