Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7752
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGarcía, Luisen_US
dc.contributor.authorGarcía, Clersidaen_US
dc.date.accessioned2012-08-08T04:00:34Z-
dc.date.accessioned2018-03-08T13:18:13Z-
dc.date.available2012-08-08T04:00:34Z-
dc.date.available2018-03-08T13:18:13Z-
dc.date.issued2006en_US
dc.identifier.issn1886-8576en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/7752-
dc.description.abstractEl propósito de este proyecto ha sido realizar un estudio longitudinal de dos fases usando una metodología cualitativa de observación de campo (Erickson, 1986). Más específicamente, el propósito ha sido tratar de comprender como es la autoestima en niños de seis a ocho años de edad, que participan en un programa de aprendizaje de destrezas deportivas. En el estudio participaron 18 niños y 14 niñas representativos de la comunidad. Para tratar de comprender como es la autoestima de estos niños cuando interactuaban con otros y aprenden destrezas deportivas se les formularon las siguientes tres preguntas: ¿Cómo se comportan los niños de edades comprendidas entre seis y ocho años cuando participan activamente en un programa de desarrollo de destrezas deportivas?; ¿existen patrones de interacción entre como se perciben los niños y sus habilidades?, ¿si existen cuáles son? y ¿existen algunas interacciones entre los niños y el aprendizaje?, ¿y si existen cuáles son? Se recogieron los datos de las tres principales fuentes: las notas de observaciones de campo, documentos como videos, fotos, Cuestionario de Harter (1981) y pruebas de destrezas motoras fundamentales usando el análisis de la configuración total del cuerpo (Haubenstricker, Seefeldt, Fountain y Sapp, 1981); entrevistas formales e informales con los niños y con los padres Los resultados se analizaron usando unos procesos inductivos y luego triangulados para verificar su validez. De este análisis surgieron cinco aserciones, tres de estas aserciones caracterizaron la interacción de los grupos de niños y dos de ellas caracterizaron la interacción de las niñas. 1) varones con una alta orientación competitiva y una alta autoestima, 2) varones con una alta orientación competitiva y baja autoestima, 3) varones con una baja orientación competitiva y una baja autoestima, y las niñas se agruparon, 4) niñas con una alta orientación competitiva y una alta autoestima, 5) niñas con una baja orientación competitiva y una baja autoestima. En conclusión, se demostró que existe una interacción recíproca entre el aprendizaje de destrezas motoras, la interacción social del grupo, las habilidades motoras y la autoestima del aprendiz. Los niños que tienen una excesiva orientación competitiva encuentran dificultades para aprender nuevas destrezas o deportes. La excesiva y continua comparación y competencia es perjudicial ya que estos niños tienden a juzgarse en términos de sus triunfos y derrotas. Asimismo los niños con alta orientación competitiva, en su mayoría bajas destrezas motoras y una falsa autoestima, sufren mucho, les cuesta aprender, se aíslan, se frustran al no poder triunfar, y repetidamente experimentan situaciones de fracaso. Los niños/niñas que reconocen que no tienen destrezas motoras, que no son competentes, y poseen una baja autoestima caen en una relación de desinterés en aprender. La interacción de las niñas con una alta orientación competitiva y una alta autoestima, parecen ser las más saludables. Estas niñas sabían que eran competentes, eran competitivas y poseían una alta autoestima pero también sabían cooperar. Además se observó en este estudio que los padres que son receptivos, y saben aceptan la realidad de sus hijos tienden a apoyar y facilitar el desarrollo y aprendizaje de los mismos.en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporteen_US
dc.sourceRevista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576], v. 1(1), p. 41-68en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject.otherAutoestimaen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.subject.otherHabilidades motorasen_US
dc.subject.otherNiñosen_US
dc.titleLa autoestima y el aprendizaje de destrezas motoras deportivas en niños de 6 a 8 años de edaden_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.compliance.driver1es
dc.identifier.absysnet537108-
dc.identifier.crisid-;--
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.external-;--
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.supplement-;--
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-FISen_US
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2006. v.1, n.1 
Artículos
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