Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77468
Título: Reconocimiento del alfabeto dactilológico de la lengua española de signos basados basados en el dispositivo Leap Motion
Autores/as: Naranjo García, Gilberto
Director/a : De Armas Sosa, Valentín 
Tobajas Guerrero, Félix Bernardo 
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Según la Organización Mundial de Salud (OMS) se estima que actualmente existen más de mil millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad. En cuanto a la discapacidad auditiva, a nivel nacional dicha cifra se establece en torno a un millón de personas, cuya gran mayoría utiliza el lenguaje de signos para comunicarse diariamente. En ese sentido el objetivo principal del desarrollo de este trabajo fin de máster consistió en la creación y desarrollo de una plataforma interactiva con la que poder realizar una traducción del alfabeto dactilológico español. Para llevar a cabo dicho objetivo se realizó un estudio de los diferentes símbolos que componen la LSE, así como de los sistemas Hardware/Software actuales para determinar la idoneidad del mismo. Existe una gran diversidad en cuanto a sistemas para la extracción de datos se refiere, por ello a partir del dispositivo seleccionado se realizó un estudio de los parámetros que discriminarán los símbolos del lenguaje dactilológico entre sí. Para posteriormente generar un código descrito en C/C++ que englobase lo previamente dicho en una única plataforma de reconocimiento. El mismo se lleva a cabo mediante la integración de el algoritmo de clasificación SVM. Durante el desarrollo de la plataforma se llevaron a cabo diferentes experimentos con el fin de validar el tipo de parámetros extraídos y la clasificación según el SVM. Los resultados derivados de los mismo respaldan la utilización de tanto los parámetros extraídos a partir del controlador HW como de la utilización de este tipo de clasificador. Como métrica de evaluación se estableció el valor del accuracy, comparando los resultados entre sí para obtener una mejora del mismo, a lo largo de la ejecución de los diferentes experimentos.
Departamento: Departamento de Ingeniería Electrónica Y Automática
Facultad: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Instituto: IU de Microelectrónica Aplicada
Titulación: Máster Universitario en Tecnologías de Telecomunicación
URI: http://hdl.handle.net/10553/77468
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (3,1 MB)
miniatura
Adobe PDF (846,32 kB)
miniatura
Adobe PDF (302,98 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

160
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

140
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.