Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/77315
Título: El énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase y la pasión, motivación y rendimiento académico
Autores/as: Ruiz Alfonso, Zuleica 
León González-Vélez, Jaime José 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
6104 Psicopedagogía
Palabras clave: Rendimiento en matemáticas
Estilos de enseñanza
Motivación del estudiante
Mathematics achievement
Student Motivation, et al.
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
Conferencia: XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2017) 
Resumen: ¿Influye la pasión de los estudiantes en su rendimiento académico? ¿Son la pasión y la motivación intrínseca hacia el aprendizaje constructos diferentes? ¿Influye el profesor en la pasión de los estudiantes? El objetivo de este estudio ha sido contestar a estas preguntas analizando, para ello, la relación entre el énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase, y la pasión harmoniosa, la motivación intrínseca para aprender y el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en 1170 estudiantes de educación secundaria obligatoria. Los datos se analizaron a través de un modelo multinivel de ecuaciones estructurales y los resultados avalaron las hipótesis planteadas. En primer lugar, observamos que los estudiantes perciben la pasión y la motivación intrínseca para aprender como dos constructos diferentes. En segundo lugar, la pasión harmoniosa predice el rendimiento en matemáticas. En tercer lugar, esta relación entre pasión harmoniosa y rendimiento en matemáticas está mediada por la motivación intrínseca para aprender. En último lugar, observamos que el énfasis del profesor en la utilidad de los contenidos de clase predice la pasión harmoniosa de los estudiantes. Finalmente, discutimos los resultados en función de sus implicaciones para la práctica educativa y hacemos propuestas metodológicas para futuras investigaciones.
Does students’ harmonious passion influence their academic performance? Are harmonious passion and intrinsic motivation to learn different constructs? Does teacher influence students’ harmonious passion? The aim of this study was to answer these questions by examining the relationship between teachers’ emphasis on class contents usefulness and students’ harmonious passion, intrinsic motivation to learn and math achievement in 1170 high school students. Data were analyzed using a multilevel structural equation model and results showed support for the four hypotheses tested. First, we found that students perceived harmonious passion and intrinsic motivation to learn as different constructs. Second, harmonious passion was positively associated with math achievement. Third, the relationships between harmonious passion and math performance was mediated by intrinsic motivation to learn. Fourth, teachers’ emphasis on class contents usefulness predicted students’ harmonious passion. Finally, we discussed the findings in terms of their implications for educational practice and methodological suggestions for future research.
URI: http://hdl.handle.net/10553/77315
ISBN: 978-84-697-4106-1
Fuente: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017), p. 1977-1984
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7715980
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (687,6 kB)
Vista completa

Visitas

138
actualizado el 19-ago-2023

Descargas

70
actualizado el 19-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.