Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/77206
Title: La importancia de las imágenes en interpretación consecutiva. Una perspectiva cognitiva
Authors: Muro Estévez, Sara
Director: García Álvarez, Ana María 
UNESCO Clasification: 570113 Lingüística aplicada a la traducción e interpretación
570112 Traducción
Keywords: Lingüística cognitiva
Categorización
Teoría de prototipos
Teoría del nivel básico
Semántica cognitiva
Espacios mentales
Integración conceptual
Imágenes
Interpretación consecutiva
Cognitive linguistics
Categorization
Prototype theory
Basic-level categories
Cognitive semantics
Mental imagery
Conceptual blending
Images
Consecutive interpreting
Issue Date: 2020
Abstract: Este trabajo pretende demostrar la importancia de las imágenes como ayuda didáctica para la configuración mental de la información de los discursos en interpretación consecutiva a través de una perspectiva cognitiva, es decir, se intentará fundamentar a través del estudio de las imágenes y de algunos principios teóricos y metodológicos de la lingüística cognitiva, en concreto de la categorización, que la capacidad de aprendizaje de los procesos y competencias dentro de la interpretación consecutiva se puede potenciar al utilizar las imágenes como apoyo. Las bases teóricas de este trabajo se aplicaron asimismo a un estudio metodológico que se llevó a cabo con los alumnos de cuarto de carrera de interpretación consecutiva de alemán de la ULPGC al objeto de comprobar la eficacia de las imágenes en el desarrollo del autoaprendizaje. Para ello, y con el fin de obtener resultados viables, se elaboró un cuestionario para los estudiantes, cuyos resultados corroboraron las hipótesis que se expone en el presente trabajo.
This dissertation intends to demonstrate the importance of images as a didactic assistance for the mental configuration of information in consecutive interpretation speeches from a cognitive viewpoint. For this purpose, we will try to prove through the study of images as well as some of the main theoretical and methodological tenets in cognitive linguistics, especially categorization, that the ability to learn the processes and skills necessary for consecutive interpretation can be enhanced by using images. The theoretical tenets of this dissertation were also applied to a methodological study carried out with the fourth-year students of the German consecutive interpreting class at the ULPGC in order to support the efficacy of images in the development of self-learning methods. In order to obtain viable results, a survey was developed for the students. These results confirm the hypotheses of this dissertation.
Faculty: Facultad de Traducción e Interpretación
URI: http://hdl.handle.net/10553/77206
Appears in Collections:Trabajo final de grado
Thumbnail
Adobe PDF (15,05 MB)
Show full item record

Page view(s)

18
checked on Feb 28, 2021

Download(s)

6
checked on Feb 28, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.