Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/77206
Título: | La importancia de las imágenes en interpretación consecutiva. Una perspectiva cognitiva | Autores/as: | Muro Estévez, Sara | Director/a : | García Álvarez, Ana María | Clasificación UNESCO: | 570113 Lingüística aplicada a la traducción e interpretación 570112 Traducción |
Palabras clave: | Lingüística cognitiva Categorización Teoría de prototipos Teoría del nivel básico Semántica cognitiva, et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Resumen: | Este trabajo pretende demostrar la importancia de las imágenes como ayuda
didáctica para la configuración mental de la información de los discursos en interpretación
consecutiva a través de una perspectiva cognitiva, es decir, se intentará fundamentar a través
del estudio de las imágenes y de algunos principios teóricos y metodológicos de la lingüística
cognitiva, en concreto de la categorización, que la capacidad de aprendizaje de los procesos
y competencias dentro de la interpretación consecutiva se puede potenciar al utilizar las
imágenes como apoyo. Las bases teóricas de este trabajo se aplicaron asimismo a un estudio
metodológico que se llevó a cabo con los alumnos de cuarto de carrera de interpretación
consecutiva de alemán de la ULPGC al objeto de comprobar la eficacia de las imágenes en
el desarrollo del autoaprendizaje. Para ello, y con el fin de obtener resultados viables, se
elaboró un cuestionario para los estudiantes, cuyos resultados corroboraron las hipótesis que
se expone en el presente trabajo. This dissertation intends to demonstrate the importance of images as a didactic assistance for the mental configuration of information in consecutive interpretation speeches from a cognitive viewpoint. For this purpose, we will try to prove through the study of images as well as some of the main theoretical and methodological tenets in cognitive linguistics, especially categorization, that the ability to learn the processes and skills necessary for consecutive interpretation can be enhanced by using images. The theoretical tenets of this dissertation were also applied to a methodological study carried out with the fourth-year students of the German consecutive interpreting class at the ULPGC in order to support the efficacy of images in the development of self-learning methods. In order to obtain viable results, a survey was developed for the students. These results confirm the hypotheses of this dissertation. |
Departamento: | Departamento de Filología Moderna, Traducción E Interpretación | Facultad: | Facultad de Traducción e Interpretación | Titulación: | Grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Francés | URI: | http://hdl.handle.net/10553/77206 |
Colección: | Trabajo final de grado |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaLos elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.