Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/76881
Título: | Transmisión de los valores médicos en la Universidad | Otros títulos: | Transfer of medical values in the university | Autores/as: | Gómez Sancho, Marcos | Clasificación UNESCO: | 32 Ciencias médicas | Fecha de publicación: | 2006 | Publicación seriada: | Revista de la Fundación Educación Médica | Resumen: | Debemos recordar que la posibilidad de estudio del ser humano, como fenómeno natural, ha sido una conquista fundamental en el desarrollo científico, que es a partir del Renacimiento cuando el hombre se incorpora a sí mismo como parte de la naturaleza y no como un ente totalmente separado de ella. Es gracias a dicho avance que ahora estamos en condiciones de exigir o pretender un replanteamiento de la Medicina. No se trata de un rechazo de la medicina científiconaturalista, sino de una superación de la misma. De cualquier manera, frente al modelo “heroico” de medicina –que rechaza los límites del hombre– surge hoy un modelo humanístico o paliativo que intenta comprender la vulnerabilidad, la declinación y el final de la vida humana al encuentro de una ética del cuidado. Esta conquista metodológica cartesiana se ha mostrado de un considerable alcance que no se puede menospreciar. Pero la operatividad de las ciencias biomédicas se ha adquirido a costos bien grandes. Ellas han convertido al ser humano en un objeto. Ellas lo han objetivado. Lo han abstraído de su historia, de su subjetividad, de su existencia. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/76881 | ISSN: | 2014-9832 | Fuente: | Revista de la Fundación Educación Médica [ISSN 2014-9832], v. 9, (Suppl. 1), p. 44-48, (Enero 2006) |
Colección: | Artículos |
Citas SCOPUSTM
2
actualizado el 15-dic-2024
Visitas
64
actualizado el 01-jul-2023
Descargas
96
actualizado el 01-jul-2023
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.