Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76785
Título: Los sistemas de acreditación: aproximación conceptual y teórica
Otros títulos: Acreditation Systems. Conceptual and Theorical Framework
Autores/as: Medina Fernández, Oscar 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Accreditation Systems
Competence Validation
Acknowledgment Of Acquired Competencies
Competence Accreditation
Adult Education, et al.
Fecha de publicación: 2006
Publicación seriada: Educar 
Resumen: When we talk about accreditation systems both in pedagogic literature and in legal texts we always do it as a means of fulfilling several educational and social functions at the same time: to answer the fast-growing social changes, to promote the level of competence in the population, to reduce social exclusion, to improve transparency in the labour market, etc. This article tries to analyse the conceptual and theoretical perspective of accreditation systems, presenting some ideas for the debate on the pedagogical reasons that could justify and legitimise these new strategies and finally propose what might be considered some of the conceptual bases of accreditation systems as well as their classification.
Cuando se habla de sistemas de acreditación en la literatura pedagógica y en los textos legales siempre se hace como un medio llamado a cumplir varias funciones sociales y educativas al mismo tiempo: para responder a los acelerados cambios sociales, para elevar el nivel de formación de la población, para reducir la exclusión social, para mejorar la transparencia del mercado de trabajo, etc. En este artículo se analiza la perspectiva teórica y conceptual de los sistemas de acreditación, exponiendo algunas ideas para el debate sobre las razones pedagógicas que podrían justificar y legitimar estas nuevas estrategias educativas, y proponiendo finalmente lo que podrían ser algunas bases conceptuales de los sistemas de acreditación, así como una clasificación de los mismos.
Quan parlem de sistemes d'acreditació en la literatura pedagògica i en els textos legals sempre es fa a fi de complir diferents funcions socials i educatives alhora: per respondre als accelerats canvis socials, per augmentar el nivell formatiu de la població, per reduir l'exclusió social, per millorar la transparència del mercat de treball, etc. En aquest article s'analitza la perspectiva teòrica i conceptual dels sistemes d'acreditació, exposant algunes idees per al debat sobre les raons pedagògiques que podrien justificar i legitimar aquestes noves estratègies educatives, i proposant finalment el que podrien ser les bases conceptuals dels sistemes d'acreditació, així com una classificació d'aquests.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76785
ISSN: 0211-819X
Fuente: Educar [ISSN 0211-819X], v. 38, p. 105-131, (2006)
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (131,6 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.