Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76783
Título: Aplicación de técnicas histológicas y osteológicas al estudio de la ontogenia en Hippocampus sp.
Autores/as: Novelli, Bruno
Director/a : Molina Dominguez, Lucia 
Caballero Cansino, María José 
Socorro Cruz, Juan
Clasificación UNESCO: 310502 Piscicultura
Palabras clave: Hippocampus sp.
Fecha de publicación: 2012
Resumen: Los caballitos de mar son especies susceptibles al declive, debido tanto a la destrucción de sus hábitats naturales como a su particular biología reproductiva y el volumen de su comercio está determinando una peligrosa reducción del stock natural. Es necesario promover su conservación, analizando en particular sus primeras fases de vida, caracterizadas tanto por una fuerte presión sobre las poblaciones naturales, como por una baja supervivencia en cautividad. Se aplicaron técnicas osteológicas, histológicas e histoquímicas en las especies Hippocampus reidi e Hippocampus hippocampus, con el objetivo de aumentar los conocimientos sobre la fase larvaria para mejorar las técnicas de cultivo. Los reproductores, alimentados con misidáceos congelados, se mantuvieron en acuarios de 90 litros. Las larvas, alimentadas con nauplio de Artemia enriquecido 24h, se cultivaron a una densidad de 5 ejemplares/! con fotoperiodo natural (12D:12N). Fueron sacrificadas mediante sobredosis de anestésico y conservadas en formol tamponado al 4%. Se aplicaron la tinción de Azul Alcían y Rojo Alizarina para el estudio osteológico, la tinción de H&E para la organogénesis, la tinción de PAS para detectar glucógeno y la tinción de Negro Sudán para detectar lípidos. Al nacer, las larvas eran cartilaginosas con restos de saco vitelino alrededor del tubo digestivo. A diferencia de los espáridos presentaron un sistema visual completo y contrariamente a otros teleósteos, los órganos estaban bien formados. Las diferencias más evidentes entre larvas y juveniles estaban en cresta, anillos óseos, y en la función prensil de la cola. Se observó la aparición de gónadas en edad muy temprana. En el presente trabajo se han descrito los cambios morfológicos externos y internos en las primera etapas, demostrando que los recién nacidos son larvas que llevan a cabo una metamorfosis hasta adquirir la morfología del adulto.
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Cultivos Marinos
URI: http://hdl.handle.net/10553/76783
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
PDF
Adobe PDF (18,71 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

116
actualizado el 09-dic-2023

Descargas

22
actualizado el 09-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.