Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76777
Título: Efecto de la vitamina A sobre el desarrollo esquelético y la pigmentación de las larvas del lenguado senegalés (Solea senegalensis, Kaup, 1858)
Autores/as: Pimentel Silva, Marta C. S.
Director/a : Gisbert, Enric
Clasificación UNESCO: 310502 Piscicultura
Palabras clave: Solea senegalensis
Vitamina A
Larvas
Fecha de publicación: 2008
Resumen: El lenguado ( Solea senegalensis) representa una buena alternativa para la diversificación del sector acuícola europeo por su elevado precio en el mercado y su aceptación por los consumidores. Sin embargo, su producción se ve muy limitada por diversos problemas en su cultivo, dentro de los cuales se destacan los problemas pigmentarios y de deformaciones esqueléticas. Estos dos problemas son consecuencia de diversos factores, bióticos y abióticos durante el cultivo larvario. Numerosos estudios nutricionales reflejan la existencia de una clara relación entre la nutrición y la calidad larvaria obtenida en esta etapa crítica, en la cual los individuos sufren un proceso de metamorfosis esencial para la adquisición del fenotipo juvenil de la especie. La vitamina A es un nutriente que juega un papel importante en la diferenciación y proliferación celular que determinan el desarrollo esquelético normal. El objetivo del presente trabajo fue determinar, en 48 días post-eclosión, el efecto de la alimentación con nauplios de Artemia enriquecidos en una emulsión (EE) con diferentes niveles de vitamina A (VA), en la forma de retinol palmitato (1500, 3000, 7000, 12000 IU VA g-1 EE), desde el 6 al 29 día pos eclosión, sobre el desarrollo y calidad larvaria del lenguado con el fin de profundizar nuestro conocimiento en los mecanismos nutricionales responsables de la aparición de malformaciones esqueléticas en esta especie. Al final del experimento, día 48, se observaron diferencias significativas en la frecuencia de individuos con deformaciones esqueléticas, aumentando esta frecuencia, gradual y significativamente, con el aumento de la dosis de la vitamina A. Se detectaron también diferencias significativas en el crecimiento en longitud (ANOVA, P<0,05). Los niveles de vitamina A del presente estudio no pueden ser considerados como tóxicos por lo que no afectan significativamente a la supervivencia, al crecimiento en peso, al estado de desarrollo del aparato digestivo, a las malformaciones pigmentarias y al proceso de metamorfosis.
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/76777
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
PDF
Adobe PDF (12,25 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

53
actualizado el 26-ago-2023

Descargas

9
actualizado el 26-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.