Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76738
Título: Hidrogeoquímica del acuífero costero de la ciudad de Telde (Gran Canaria)
Autores/as: Cabrera, María del Carmen 
Custodio, Emilio
Clasificación UNESCO: 250804 Aguas subterráneas
Palabras clave: Acuíferos volcánicos
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Instituto Geológico y Minero de España 
Conferencia: El agua y la ciudad sostenible: hidrogeología urbana 
Resumen: La composición química del agua subterránea del acuífero de Telde y su entorno semiurbano depende de los materiales explotados así como de los diversos fenómenos externos por adición de retornos de riego, aguas marinas en la franja costera y aguas enriquecidas en C02 de origen volcánico al sur. El estudio de la evolución temporal de la química del agua entre los años 1970 y principios de la década de 1990 muestra la existencia de una progresiva salinización del agua subterránea que responde a causas complejas. Por un lado está ligada a una reprofundización progresiva de las captaciones en este lapso de tiempo dando lugar a un cambio en las formaciones geológicas explotadas. Por otro lado afectan los cambios locales en el uso del territorio, que ha pasado de ser eminentemente agrícola a urbano (residencial· e industrial). Además, el abastecimiento local de agua ha sufrido un cambio importante, pasando de estar basado en aguas subterráneas a depender casi exclusivamente de la desalinización de agua de mar. El acuífero puede y debería seguir siendo un elemento importante en el sistema de abastecimiento, tanto en cantidad como en seguridad ante emergencias.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76738
ISBN: 84-7840-539-9
Fuente: El agua y la ciudad sostenible: hidrología urbana : textos del simposio, conferencias, ponencias y comunicaciones, : hidrología urbana : textos del simposio, conferencias, ponencias y comunicaciones, Barcelona, 23-25 de octubre de 2003, p. 303-311
Colección:Actas de congresos
miniatura
PDF
Adobe PDF (761,22 kB)
Vista completa

Visitas

88
actualizado el 09-dic-2023

Descargas

86
actualizado el 09-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.