Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76556
Título: La protección del inversor minorista
Autores/as: Fonticiella Hernández, Beatriz 
Director/a : Estupiñán Cáceres, Rosalía Isabel 
González Cabrera, Inmaculada 
Clasificación UNESCO: 560503 Derecho mercantil
560502 Derecho civil
Fecha de publicación: 2020
Proyectos: Desmontando la Economía Colaborativa: Hacia Una Nueva Forma de Comercialización de Productos y Servicios 
Resumen: La entrada en vigor de la Directiva 2004/39/CE (MiFID I) y posteriormente de su homóloga versión reformada, la Directiva 2014/65/UE (MiFID II), supusieron el triunfo de un compromiso político de gran escala. No obstante, el resultado normativo trajo consigo una significativa repercusión para los operadores del mercado, y en especial para los inversores minoristas. Figura esta de trascendental relevancia para los mercados y cuya afección por las consecuencias de la crisis financiera resulta incontestable. Por lo que, habiéndose completado no sin retraso, la transposición definitiva de la MiFID II, resulta necesario abordar un estudio a fin de valorar el actual ámbito de tutela de los inversores minoristas. Labor que nos obliga, además, a prestar especial atención a otros corpus normativos cuya incidencia igualmente protectora no podemos desconocer. Por otra parte, la necesidad de este estudio cobra mayor importancia si se tienen en cuenta los cambios en el paradigma del sector financiero originados por el desarrollo de las fintech. En efecto, la aparición de nuevos horizontes tecnológicos ha originado, a grandes rasgos, un notable impulso de modelos de negocios innovadores y eminentemente digitales, en los que han florecido novedosas oportunidades con un potencial para la inversión nada desdeñable. La cuestión no resulta baladí si tenemos en cuenta que los intereses financieros de los inversores minoristas han comenzado a extenderse hacia estos nuevos sectores, por lo que se requiere también una serie de reflexiones incardinadas, principalmente, a analizar su acomodo a la normativa vigente. Así, pretendemos situar al inversor minorista como pilar de un estudio poliédrico donde comprobaremos cuál es el nivel de protección que ostenta en la vigente normativa, cómo debe interpretarse esta, qué lagunas presenta y, en su caso, cómo mejorarlas. En resumen, el objetivo de la presente tesis doctoral se incardina en llevar a cabo un análisis de la protección prevista para un sujeto particularmente afectado por los efectos de la crisis a la luz de los recientes cambios normativos y de los nuevos horizontes tecnológicos.
Descripción: Programa de Doctorado Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional por la Universidad de La Laguna; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidade da Madeira (Portugal) y Universidade dos Açores (Portugal)
Departamento: Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas
URI: http://hdl.handle.net/10553/76556
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (4,73 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.