Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/76485
Título: El turismo académico como fuente de inspiración. El viaje de una escuela de artes aplicadas de Hamburgo
Autores/as: Luxán Hernández, Lía de 
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
550607 Historia de la educación
Palabras clave: Turismo académico
Staatliche Kunstgewerbeschule de Hamburgo
Schülerfahrt nach den Kanarischen Inseln vom 2. April bis 2. Mai 1908
Academic tourism
Hamburg Staatliche Kunstgewerbeschule
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: MusicoGuia 
Publicación seriada: Musicoguía magazine 
Conferencia: 2nd Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education - CIVAE 2020 
Resumen: El objetivo de esta comunicación en forma de póster es mostrar a la comunidad educativa una experiencia satisfactoria de innovación educativa de 1908, de la escuela de artes aplicadas Staatliche Kunstgewerbeschule de Hamburgo. Nos referimos a un viaje inspirador hacia una nueva trayectoria artística-personal que protagonizaron dos docenas de adolescentes de sexo masculino, seis profesores, un médico, el rector, su hijo y el inspector de la escuela, gracias a la iniciativa, financiación y disposición del dueño de la naviera Woermannlinie. Durante 31 días se tuvo la gran oportunidad de experimentar una nueva forma de enseñanza y aprendizaje: el mar, la vida en el barco, la belleza del océano, lo distinto de la cultura, paisajes y gentes de Canarias supuso que este turismo académico tuviese una importancia muy significativa en todos sus participantes, así como en sus compañeros de escuela. Tras esta aventura turístico-académica se puso en marcha la confección de la obra que lleva por título Schülerfahrt nach den Kanarischen Inseln vom 2. April bis 2. Mai 1908 (Viaje escolar a las Islas Canarias del 2 de abril al 2 de mayo de 1908), en la que también se implicaron alumnos que no viajaron. De esta joya académica y artística a partes iguales, se produjeron únicamente cien ejemplares; nosotros hemos tenido el placer y la oportunidad de trabajar con el número tres. Fue redactada por Johannes Gläser en 1912, quien, inspirado en la nueva forma de enseñanza que comenzó a adoptar gracias a este viaje, publicó en 1920 un libro en el que explica la metodología bautizada por él vom Kinde aus (del niño hacia afuera), que propugna que el conocimiento debe impartirse de una forma más práctica y real, como el turismo académico, dado que el aprendiz debe ser el protagonista de su propio aprendizaje.
The aim of this poster communication is to show the educational community a successful experience of educational innovation from 1908, from the Staatliche Kunstgewerbeschule school of applied arts in Hamburg. We refer to an inspiring journey towards a new artistic-personal trajectory that was led by two dozen male adolescents, six teachers, a doctor, the rector, his son and the school inspector, thanks to the initiative, funding and provision of the owner of the shipping company Woermannlinie. During 31 days there was the great opportunity to experience a new way of teaching and learning: the sea, life on the boat, the beauty of the ocean, the different culture, landscapes and people of the Canary Islands meant that this academic tourism had a very significant importance in all its participants, as well as in their classmates. After this tourist-academic adventure, the making of the work entitled Schülerfahrtnach den Kanarischen Inseln vom 2. April bis 2. Mai 1908 (School trip to the Canary Islands from April 2 to May 2, 1908 ), in which students who did not travel were also involved. Of this academic and artistic jewel in equal parts, only one hundred copies were produced; we have had the pleasure and the opportunity to work with number three. It was written by Johannes Gläser in 1912, who, inspired by the new form of teaching that he began to adopt thanks to this trip, published in 1920 a book in which he explains the methodology baptized by him vom Kinde aus (from the child outwards), which advocates that knowledge should be imparted in a more practical and real way, such as academic tourism, since the apprentice should be the protagonist of their own learning.
URI: http://hdl.handle.net/10553/76485
ISBN: 978-84-09-22970-3
ISSN: 2445-3641
Fuente: Conference Proceedings CIVAE 2020 2nd Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education, p. 320-322
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (1,28 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.