Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75937
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPérez Machado, J. L.en_US
dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, G.en_US
dc.date.accessioned2020-11-24T22:24:54Z-
dc.date.available2020-11-24T22:24:54Z-
dc.date.issued2012en_US
dc.identifier.issn0211-5638en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/75937-
dc.description.abstractObjective: To determine the perception that the students from different Spanish universities, who are finishing their Physiotherapy studies, have concerning their preparedness to use electrophysical agents (EPAs) in the clinical practice. Material and methods: A cross-sectional descriptive study was designed using a questionnaire to know the preparedness of Physiotherapy students. The questionnaire was mailed to the Heads of Physiotherapy Schools of 9 Spanish universities to give to last year students who wanted to participate in the study (n = 590). Results: In total, 442 questionnaires were filled out and returned. A total of 75% of the sample felt "prepared" or "very prepared" for the following EPAs: cold packs/ice, hot packs, ultrasounds, infrared electrical stimulation for sensory stimulation and microwave. However, over 60% of the students considered themselves underprepared for: Russian electrical stimulation (Russian currents), magnetic fields, ultraviolet light, biofeedback and microcurrents. Conclusions: These findings generate reflexions about the adequacy of Spanish physiotherapy education programs and the level of competence expected of new graduates for the safe and effective application of a range of EPAs. The findings indicate the need for clearer guidelines on the levels of competency expected of new graduate physiotherapists in Spain to develop its professional work properly.en_US
dc.description.abstractObjetivo Determinar la percepción que los alumnos de diferentes universidades españolas que están finalizando sus estudios de fisioterapia tienen acerca de su preparación en el manejo para la práctica clínica de los agentes electrofísicos (AEFs). Material y métodos Estudio transversal descriptivo. Se usó un cuestionario para conocer la preparación de los alumnos de fisioterapia. El cuestionario fue enviado por correo electrónico a los responsables de las estudios de fisioterapia de 9 universidades españolas, para que se lo pasasen al alumnado de último curso que quisiera participar en el estudio (n = 590). Resultados En total, se recibieron de vuelta 442 cuestionarios contestados. El 75% manifestó sentirse «preparado» o «muy preparado» en los siguientes AEFs: cold packs/hielo, hot packs, ultrasonidos, infrarrojos, estimulación eléctrica para estimulación sensitiva y microondas. Sin embargo, más del 60% de los alumnos se consideraron a sí mismos no preparados en corrientes rusas, campos magnéticos, ultravioletas, biofeedback y microcorrientes. Conclusiones Estos hallazgos nos hacen reflexionar sobre lo adecuado de la docencia impartida en fisioterapia y el nivel de competencia esperado en los nuevos graduados de cara a aplicar con seguridad y efectividad un abanico de AEFs. Los resultados indican la necesidad de unas guías claras sobre los niveles de competencia esperable en los nuevos graduados de fisioterapia españoles de cara a desarrollar adecuadamente su trabajo profesional.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofFisioterapiaen_US
dc.sourceFisioterapia [ISSN 0211-5638], v. 34 (4), p. 146-153, (Julio 2012)en_US
dc.subject321311 Fisioterapiaen_US
dc.subject.otherCompetency-Based Educationen_US
dc.subject.otherPhysiotherapyen_US
dc.subject.otherPhysiotherapy Modalitiesen_US
dc.subject.otherStudentsen_US
dc.subject.otherModalidades de terapia físicaen_US
dc.subject.otherEstudiantesen_US
dc.subject.otherEducación basada en competenciasen_US
dc.subject.otherFisioterapiaen_US
dc.titleAutopercepción de competencia en el manejo de los agentes electrofísicos en alumnos españoles de fisioterapia de último añoen_US
dc.title.alternativeSelf-perception of preparedness in the use of electrophysical agents of last year spanish physiotherapy studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.1016/j.ft.2012.01.005en_US
dc.identifier.scopus84862870905-
dc.contributor.authorscopusid55078232200-
dc.contributor.authorscopusid18635226700-
dc.identifier.eissn1578-2107-
dc.description.lastpage153en_US
dc.identifier.issue4-
dc.description.firstpage146en_US
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateJulio 2012en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.sjr0,172
dc.description.sjrqQ3
dc.description.sellofecytSello FECYT
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
Colección:Artículos
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