Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75757
Título: Grabación, mezcla y “masterización” de una producción musical
Autores/as: Verona Robaina, Javier
Director/a : Cabrera Quintero, Fidel 
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Este trabajo se centra en la parte técnica de la producción de un álbum musical, concretamente en sus etapas de grabación, mezcla y masterización. Se abordarán primeramente unos conceptos teóricos previos sobre la producción musical proporcionar una base teórica sobre la que elaborar dicho trabajo. Tras esto se explicará la metodología seguida durante este proceso además de los recursos empleados además de establecer que criterios técnicos se quieren alcanzar ya que se pretende que este trabajo tenga un fin didáctico que pueda servir de guía para futuros proyectos de esta tipología dentro de la especialidad de Sonido e imagen. Con la realización de este trabajo se pretenden reforzar los conocimientos adquiridos en la asignatura de sistemas y producción de audio además de las habilidades adquiridas durante la realización de las prácticas de empresa. También se pone en práctica la competencia de la Tecnología Específica de Sonido e Imagen, dentro de la titulación, referente a la “Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos”. Se partió de grabaciones ya realizadas, tanto de instrumentos como de voz, pero solo suponían un 60% de las pistas de audio necesarias para completar la producción musical que se propone, por tanto, un 40% de las pistas de audio que sea empleado, han sido grabadas a partir del mes de febrero, formando parte de las 300 horas dedicadas al desarrollo de este trabajo. La mayor parte de esta actividad, se pretendía realizar en el Estudio de Grabación del Laboratorio de Sonido del Departamento de Señales y Comunicaciones, situado en el pabellón B de los edificios de Telecomunicaciones. Debido a la alerta sanitaria por COVID -19, se ha tenido que modificar esta planificación y se han tenido que realizar en un espacio acondicionado en la propia vivienda del redactor de este trabajo. Esto ha sido posible durante los meses de confinamiento, ya que el intérprete de los temas, tanto de voz como instrumental, es el propio redactor de este trabajo. Para 4 ello, también se han empleado instrumentos virtuales disponibles en DAW, y el protocolo MIDI, logrando grabaciones de calidad. Tras esto, se han procesado todas las señales mediante procesadores de dinámica, procesadores de efectos y procesadores de imagen estéreo hasta lograr una mezcla balanceada, para luego, durante el proceso de masterización, lograr un master final con un balance espectral adaptado a los estándares modernos. Como resultado tras aplicar estos procedimientos a todas las producciones que pertenecen a este trabajo y, prestando atención a todas sus particularidades, se obtienen 14 producciones distintas que varían, en cuanto a número de pistas de audio, desde de 4 pistas por ser temas musicales instrumentales, hasta producciones donde se han procesado simultáneamente 104 pistas distintas, dado que es una producción con amplia variedad de señales de voz, además de poseer varias pistas de refuerzo MIDI y una gran variedad de instrumentos. Como ejemplo práctico para la exposición de este trabajo se parten de grabaciones antiguas pertenecientes al grupo canario “Tierra”, grabadas en formato magnético ADAT, ya digitalizadas, con el fin de mejorar su calidad, mediante tareas de re-mezcla y re-masterización, para adaptarlas a los estándares de sonoridad y dinámica modernos, y de esta forma poder distribuirla en plataformas digitales actuales de difusión musical como Spotify. Ha sido un proceso muy laborioso, en algunos momentos tedioso, realizado en los meses de confinamiento de este año 2020, marcado por la alerta sanitaria y el COVID-19, que ha supuesto algunas limitaciones, pero que por otro lado ha planteado nuevos retos y dificultades que se han sabido solventar. Se han adquirido nuevas competencias y destrezas en el ámbito de la producción musical, como desarrollo de la profesión de Ingeniero de Sonido, donde, el redactor de este trabajo, espera desarrollar su actividad profesional, en el futuro inmediato.
Departamento: Departamento de Señales Y Comunicaciones
Facultad: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
URI: http://hdl.handle.net/10553/75757
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (56,45 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

613
actualizado el 27-abr-2024

Descargas

1.323
actualizado el 27-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.