Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75592
Título: Caracterización de un indicador no letal para predecir la precodidad en la lubina (Dicentrarchus labrax, L)
Autores/as: Ameur, Zehor
Director/a : Gómez Peris, Ana María
Clasificación UNESCO: 251092 Acuicultura marina
Palabras clave: Dicentrarchus labrax
Pubertad precoz
Marcadores
Fecha de publicación: 2014
Proyectos: AQUAculture infrastructures for EXCELLence in European Fish research 
Resumen: La pubertad precoz es un problema en el cultivo de algunas especies de peces de la que se desconocen los factores clave que lo desencadenan. En el caso de la lubina afecta a una cantidad considerable de machos causando grandes pérdidas económicas. En este estudio se intentaba determinar marcadores no letales para ayudar a predecir ese fenómeno. Para ello se tomaron 363 peces pre-puberes, se marcaron individualmente y se mantuvieron en condiciones naturales de luz, temperatura y salinidad. Estos animales se siguieron con muestreos periódicos durante el primer periodo tentativo de desarrollo gonadal (septiembre a marzo), un año antes de la aparición de la pubertad natural. Al final del experimento, coincidiendo con el periodo de puesta de las lubinas adultas, se determinó que un 30% de los peces eran precoces, habiendo llegado a espermiación, y un 9 % tenían esperma intratesticular. Los peces precoces presentaron perfiles plasmáticos correlacionados de 11-cetotestosterona (11-KT) y hormona estimulante del folículo (FSH), similares al perfil de los animales púberes de 2 años, y con diferencias significativas (P<0,05) respecto al perfil de los peces no precoces. Sin embargo los niveles plasmáticos de la hormona luteinizante (LH) no presentan ninguna diferencia significativa. También se observó que en los animales precoces el índice de grasa visceral disminuía durante la espermatogénesis y estaba negativamente correlacionado con el índice gonadosomático, sugiriendo que la grasa visceral pueda ser la fuente de energía para el desarrollo de la gónada. Los peces precoces fueron significativamente más grandes que los no precoces (P<0,05) a lo largo de todo el experimento, y esa diferencia se hizo más grande a partir del mes de Noviembre. Estos resultados demuestran una relación entre el aumento del tamaño de los peces y el aumento de la tasa de los precoces, por lo que basándonos en el peso y talla podemos seleccionar los peces que probablemente entrarán en precocidad. La 11-KT y la FSH regulan la espermatogénesis son marcadores claros antes de la espermiación, pero no antes del inicio de la espermatogénesis.
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Cultivos Marinos
URI: http://hdl.handle.net/10553/75592
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
PDF
Adobe PDF (2,91 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

86
actualizado el 18-feb-2024

Descargas

20
actualizado el 18-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.