Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/75484
Título: | Educando en igualdad. Situaciones de aprendizaje para 4º de la ESO en la Comunidad Autónoma de Canarias | Autores/as: | Álvarez Martínez, Laura | Director/a : | Cáceres Lorenzo, M. Teresa | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 580302 Preparación de profesores 570107 Lengua y literatura |
Palabras clave: | Lengua Castellana y Literatura Mujer Igualdad Metodología Educación Secundaria, et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Resumen: | En este trabajo se propone una serie de actividades que fomentan la igualdad de género, en este caso, en la Literatura por medio de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Enfocar las situaciones de aprendizaje en la igualdad tiene como objetivo superar los estereotipos sexistas, favorecerlas igualitarias y prevenir la violencia de género. Estas actividades han sido diseñadas para llevarse a cabo por niños de 4º de la ESO con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Trabajarán una serie de situaciones de aprendizaje cuyo resultado final se presentará en dicha fecha en forma
de conmemoración. El nivel de estas actividades puede variar en función a la dificultad de los textos con los que se quiera trabajar y la edad de los alumnos. Para poder llevar a cabo esta propuesta de intervención didáctica, profundizaremos la importancia de la mujer en la historia y su representación en las
distintas etapas literarias, en las normativas referentes a este nivel de enseñanza y, concretamente, en los referentes de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el Boletín Oficial de Canarias. Además, buscaremos la metodología adecuada conforme alos especialistas en la materia e indagaremos en el campo de la Innovación para conseguirlos mejores resultados posibles. This project proposes a series of activities that promote gender equality, in this case, in Literature through the subject of Spanish Language and Literature in Secondary Education (ESO). By focusing learning situations on equality aims to overcome sexist stereotypes, promoting egalitarian ones and preventing gender violence. These activities have been designed to be carried out by 4th year ESO children on the occasion of the celebration of International Women's Day. They will work on a series of learning situations whose final result will be presented on that date as a commemoration. The level of these activities can be modified or changed according to the difficulty of the texts are worked on and the students’ age range. In order to carry out this project for didactic intervention, we will analyze the role of women in history and their representation in the different literary stages all the regulations concerning to this level of education and, specifically, to those of the subject of Spanish Language and Literature in the Official Bulletin of the Canary Islands. In addition, we will search for the adequate methodology according to the specialists in the field and we will investigate the area of Innovation to achieve the best possible results. |
Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/75484 |
Colección: | Trabajo final de máster |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaVisitas
1.073
actualizado el 10-ago-2024
Descargas
332
actualizado el 10-ago-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.