Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75308
Título: Escrituras expuestas a dobles lecturas en centros urbanos de la Edad Moderna. Epígrafes con juegos gráficos de ingenio
Autores/as: Zozaya Montes, Leonor 
Clasificación UNESCO: 55 Historia
5505 Ciencias auxiliares de la historia
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Institución "Fernando el Católico", Diputación de Zaragoza
Proyectos: Escritura Expuesta y Poder en España y Portugal (Siglos Xvi-Xvii): Catálogo Epigráfico On-Line 
Conferencia: XII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas 
Resumen: Se estudian varios casos de escritura públicamente expuestas a dobles lecturas. Las dobles lecturas cobran tanto un significado metafórico como textual en los epígrafes, pues, al leer doblemente alguna letra, el mensaje cobra otra interpretación. Además, cuando se adivina el doblete, se tiende a releer automáticamente. Estos trazos inesperados forman anagramas, trampantojos o jeroglíficos; es decir, juegos gráficos de ingenio. Para saber identificar esos enigmas en la escritura, se proponen dos pautas. Una es necesaria: que la doble interpretación cobre un sentido coherente con el epígrafe y su contexto, o con las fórmulas y símbolos coetáneos. La otra pauta es sólo orientativa. Consiste en descartar que lo anómalo sea una errata, comprobando si los trazos especiales se diseñaron de forma intencionada, y son congruentes con el resto del epígrafe. Para ello, se propone recrear la ordinatio, trazando unas líneas directrices. Todo ello se estudia analizando tres epígrafes de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), de tres urbes de España: Almagro, Granada y Madrid.
URI: http://hdl.handle.net/10553/75308
ISBN: 978-84-9911-367-8
Fuente: Lugares de escritura: la ciudad / coord. por Pilar Pueyo Colomina, p. 427-444
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (1,76 MB)
Vista completa

Visitas

66
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

21
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.