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http://hdl.handle.net/10553/75307
Título: | NTIC e innovación docente: juegos en soporte digital para complementar el aprendizaje paleografía | Otros títulos: | NTIC and educational innovation: games with digital support to complement the learning of palaeography | Autores/as: | Zozaya Montes, Leonor | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 5505 Ciencias auxiliares de la historia |
Palabras clave: | Paleografía Docencia lúdica NTIC Interactivo Juegos educativos, et al. |
Fecha de publicación: | 2017 | Publicación seriada: | Revista de Humanidades Digitales | Resumen: | Este artículo propone usar juegos como complemento para reforzar conocimientos previamente adquiridos de paleografía de lectura. Tras ofrecer una definición de juego, y conjeturar sobre sus límites subjetivos, reúne teorías históricas que recalcan los beneficios de introducirlo en la docencia. También pincela avances dados en Humanidades Digitales y en Paleografía Digital. Además, trata corrientes pedagógicas de innovación educativa que introducen juegos y NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) para enseñar. Repasa métodos de docencia de paleografía, tradicionales y modernos, incluyendo cursos interactivos en línea. Se centra en los escasos juegos de paleografía existentes, en la Paleoteca y en otros proyectos, como el borrador de Santos. Concluye reflexionando sobre la escasez de los denominados juegos de paleografía, cuando el contexto docente propiciaría incluirlos. This article proposes to include games as complement to reinforce previously acquired knowledge of reading palaeography. After offering a definition of game, wondering about its subjective limits, this study gathers theories remarking benefits of introducing games for teaching. It also deals on the progresses made in Digital Humanities and Digital Palaeography. Furthermore, pedagogical theories of educational innovation that use games and NTIC (New Technologies of Information and Communication) to teach are reviewed. Palaeographical methods for teaching, traditional and modern, including online interactive courses are also revised. The analysis focuses on the reduced number of palaeographical games, on the Paleoteca and on other projects, as Santos’ sketch. The conclusion reflects about the fact that the so-called palaeography games are still very few, when the educational context is favourable to include them. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/75307 | ISSN: | 2531-1786 | DOI: | 10.5944/rhd.vol.1.2017.17072 | Fuente: | Revista de Humanidades Digitales [ISSN 2531-1786], v. 1, p. 150-180 |
Colección: | Artículos |
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