Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75244
Título: Protección jurídico-penal de las personas con discapacidad y personas mayores (I)
Autores/as: Santana Vega, Dulce María 
Clasificación UNESCO: 560505 Derecho penal
6309 Grupos sociales
Palabras clave: Discapacidad psíquica
Incapacidad
Personas mayores
Protección de personas con discapacidad
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Editorial Reus 
Resumen: En los Estados sociales y democráticos de Derecho el contenido de los códigos penales se estructura sobre la base del principio de exclusiva protección de bienes jurídico-penales. Según éste sólo pueden ser objeto de protección jurídico penal aquéllos valores esenciales para los seres humanos y en la medida que obstaculicen o dificulten de manera relevante las condiciones de participación de los ciudadanos en el contexto social. Esto, sin embargo, no impide, sobre todo si se tiene en cuenta la dimensión social del Estado de Derecho, que determinados colectivos, debido a su mayor nivel de desvalimiento, sean objeto de una especial o redoblada protección por parte del Derecho penal. De entre estos colectivos se encontrarían: los menores, las personas con discapacidad, las personas mayores, los extranjeros, las minorías culturales, étnicas o religiosas y, las de más reciente incorporación: las mujeres. En suma, se estaría dando entrada, no sin cierta controversia, a la técnica de las denominadas discriminaciones positivas en el ámbito del Derecho penal.
URI: http://hdl.handle.net/10553/75244
ISBN: 978-84-290-1520-1
Fuente: Marco jurídico y social de las personas mayores y de las personas con discapacidad / Dulce María Santana Vega; María Dolores Díaz Palarea (coords.), p. 343-371
Colección:Capítulo de libro
Vista completa

Visitas

108
actualizado el 22-abr-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.