Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74922
Título: Efectos de la temperatura sobre los parámetros de crecimiento y diferenciación sexual en "Solea senegalensis"
Autores/as: Lorenzo Seco, Blanca
Director/a : Hernández Cruz, Carmen María 
Manchado Campaña, Manuel
Clasificación UNESCO: 251092 Acuicultura marina
Palabras clave: Solea senegalensis
Temperatura
Crecimiento
Diferenciación sexual
Fecha de publicación: 2014
Resumen: En el presente trabajo se ha evaluado la influencia de varios regímenes de temperatura sobre los parámetros productivos de crecimiento y morfológicos, diferenciación sexual y expresión génica en larvas de lenguado. Para ello, las larvas se expusieron a 16,5ºC desde el día 8 tras la eclosión hasta alcanzar un estadio metamórfico S1-S2, S2-S3 o S4. Sólo las larvas del grupo S4 retrasaron su crecimiento y la metamorfosis durante fase larvaria respecto a los otros dos grupos experimentales. Sin embargo, durante el preengorde se observó un crecimiento compensatorio del grupo S4 sin encontrar diferencias significativas al final del período de evaluación (176 días tras a eclosión). Al evaluar las ratios de sexos, se pudo observar que los tres grupos experimentales tenían más hembras que los cultivos control a 20ºC (58 y 43% de los grupos S1-S2 y S2-S3, respectivamente). Además, las hembras siempre presentaron mayor crecimiento que los machos. Curiosamente, los lenguados malpigmentados tuvieron una mayor tasa de machos que explicaría su menor crecimiento respecto a las poblaciones normales. El incremento de expresión de tg en animales cultivados a 16,5ºC indica una modulación del eje tiroideo para influir metabolismo y metamorfosis. La mayor expresión de la metilasa dnmt1 a 16,5ºC en premetamorfosis indica un cambio en su actividad y posiblemente de los patrones de metilación. El incremento de expresión de era y de cyp19a1 a 16,5ºC en esta misma fase sugiere que una regulación de los niveles de estrógenos podría contribuir a aumentar las hembras en la población. En conclusión, la aplicación de tratamientos de agua fría cortos (grupo S1-S2) sería suficiente para obtener resultados óptimos en producción de hembras, con menor gasto económico y minimizando sus efectos sobre el crecimiento.
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Cultivos Marinos
URI: http://hdl.handle.net/10553/74922
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
PDF
Adobe PDF (2,31 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

139
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

128
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.