Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74804
Título: Eficacia de la inducción en reproductores de corvina ("Argyrosomus regius") nacidos en cautividad, mediante inyección con hCG y con GnRHa, esta aplicada además mediante implante. Efecto sobre la producción y la calidad de las puestas
Autores/as: Sarih, Samira 
Director/a : Fernández Palacios, Hipólito 
Roo Filgueira, Francisco Javier 
Clasificación UNESCO: 251092 Acuicultura marina
Palabras clave: Argyrosomus regius
Fecha de publicación: 2014
Proyectos: AQUATRANS, proyecto de cooperación transfronteriza (FEDER), Programa POCTEFEX (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores)
Resumen: En el presente trabajo se determinó la eficacia y el efecto sobre la puesta, de tres diferentes tratamientos hormonales (GnRHa inyectada, GnRHa implantada y hCG), en la inducción de reproductores de corvina nacidos en cautividad, y se comparó su eficacia económica. Para ello,un total de 18 ejemplares maduros de corvina criadas en cautividad se dividieron en 3 grupos experimentales, y se estabularon en tanques de 10m3 a razon de 3 ♀ y 3 ♂ en cada uno. Las puestas se obtuvieron tras inducción hormonal con inyecciones de hCG con una dosis de 1000 U.I./kg para las ♀ y 250 U.I./kg para los ♂, implantes de GnRHa con una dosis de 50 μg/kg para las ♀ y 25 μg/kg para los ♂, e inyecciones de GnRHa con una dosis de 15μg/kg tanto para ♀ como para ♂. Se realizaron un total de 9 inducciones, en cada grupo experimental, de tal manera que cada hembra y cada macho fueron inducidos a lo largo del periodo experimental un total de 3 veces. Como parámetros de la eficacia de la inducción se determinaron: el porcentaje de hembras inducidas que pusieron, el periodo de latencia y el número de puestas por inducción. El periodo de latencia estuvo entre 35,12 ± 1,86 y 42,38 ± 4,36 h, y mostró diferencias estadísticamente significativas, entre las puestas obtenidas con GnRHa implantada y puestas obtenidas con inyecciones de hCG y GnRHa. Los mejores resultados en cuanto a todos los parámetros de calidad se obtuvieron en los reproductores inducidos con inyección de GnRHa, y en cuanto a producción se obtuvieron en los reproductores inducidos con implante de GnRHa. Se comparó la eficacia económica de los tres tratamientos hormonales, y el tratamiento con hCG para inducir el desove en corvinas criadas en cautiverio, resultó ser el más costoso y presentó diferencias significativas con los tratamientos con GnRHa, inyectada e implantada, tanto en la producción de 1.000 huevos y larvas por kg de hembra y puesta, como en el coste de 1.000 huevos y larvas por kg de hembra e inducción
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Cultivos Marinos
URI: http://hdl.handle.net/10553/74804
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (1,9 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

83
actualizado el 20-ene-2024

Descargas

17
actualizado el 20-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.