Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74704
Título: Industria de transformación pesquera en la isla de La Gomera
Autores/as: González Herrera, Marta
Director/a : Castro Hernández, José Juan 
Clasificación UNESCO: 531201 Agricultura, silvicultura, pesca
Palabras clave: Fisheries
Canary Islands
Historical data
CPUE
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La industria atunera da soporte a una de las principales pesquerías a nivel mundial y que en Canarias se desarrolla de manera artesanal en sus aguas circundantes y próximas. En las islas esta industria no surgió hasta mediados del siglo XIX, con la aparición de las fábricas de salazón y, posteriormente a principios del siglo XX, con las factorías de conservas. Estas industrias transformadoras constituyeron el inicio de la pesquería artesanal de túnidos en el Archipiélago Canario. Esta memoria de final de máster se centra en una de las fábricas que tuvo su actividad en la isla de La Gomera, concretamente al sur del municipio de Vallehermoso. Aquí se describen las condiciones en las que la pesca de túnidos se llevaba a cabo (embarcaciones, aparejos, épocas de zafra), así como las condiciones sociales en las que los pescadores desarrollaban la actividad. Se hace una descripción de la serie histórica de las capturas totales procesadas por una de estas factorías durante 58 años, a la vez que se estima las variaciones en el poder de pesca de la flota y la correspondiente captura por unidad de esfuerzo (CPUE). Por último se exponen las conclusiones de este trabajo de tipo históricodescriptivo, cuya importancia recae en el conocimiento del origen y motivo de la aparición de la pesquería de túnidos en las islas en dicho contexto industrial.
Departamento: Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Gestión Sostenible de Recursos Pesqueros
URI: http://hdl.handle.net/10553/74704
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
Adobe PDF (2,4 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.