Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74467
Título: Identification of stingless bees beginning from the classification of SIFT descriptors of an image of the right forewing
Otros títulos: Identificación de abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini) a partir de la clasificación de los descriptores SIFT de una imagen del ala derecha anterior
Autores/as: Figueroa-Mata, Geovanni
Prendas-Rojas, Juan Pablo
Ramirez-Bogantes, Melvin
Aguilar-Monge, Ingrid
Herrera-González, Eduardo
Travieso-Gonzalez, Carlos Manuel 
Clasificación UNESCO: 3307 Tecnología electrónica
Palabras clave: Stingless Bees
Classification
Image Processing
Sift Descriptors
Clustering, et al.
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Tecnologia En Marcha 
Resumen: It has been found that morphological information contained in a wing can be used to identify the species of certain insects, including bees. This paper uses the information contained in the photograph of a wing to discriminate the specie of native stingless bees. A discriminator algorithm based on SIFT is proposed. Specimens used in the research were collected directly from the nests in different geographic areas of Costa Rica and correspond to 18 species of 10 genders. The proposed algorithm was validated with 436 images with 81% success in gender discrimination and 76% for the species.
Se ha comprobado que la información morfométrica de un ala se puede usar para identificar la especie de algunos insectos, incluidas las abejas. En el presente trabajo se utiliza la información contenida en la fotografía de un ala para discriminar la especie de abejas nativas costarricenses sin aguijón. El método propuesto es un algoritmo discriminador basado en la clasificación de los descriptores SIFT de los puntos clave de la imagen del ala anterior derecha. Los especímenes usados en la investigación se recolectaron directamente de los nidos en diferentes zonas geográficas de Costa Rica y corresponden a 18 especies de 10 géneros. El algoritmo fue validado con 436 imágenes de alas con un resultado de 81% de éxito en la discriminación por género y de 76% a nivel de especie.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74467
ISSN: 0379-3982
Fuente: Tecnologia en Marcha [ISSN 0379-3982], v. 29 (s. 2), p. 51-63, (Mayo 2016)
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (644,25 kB)
Vista completa

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

2
actualizado el 25-feb-2024

Visitas

76
actualizado el 10-feb-2024

Descargas

10
actualizado el 10-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.