Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74349
Título: Análisis, presencia y efectos de los parabenos en organismos marinos
Autores/as: Cuerva Fernández, Irene
Director/a : Sosa Ferrera, María Zoraida 
Montesdeoca Esponda, Sarah 
Clasificación UNESCO: 2301 química analítica
2391 Química ambiental
Palabras clave: Parabens
Marine organisms
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Desde los años 20, el uso de parabenos en la industria se ha ido extendiendo progresivamente, lo que ha facilitado que hayan alcanzado una distribución mundial en productos de uso común, provocando su entrada en los océanos y con ello en los organismos que los habitan. Para poder evaluar las concentraciones de estos compuestos en el medio ambiente, es necesario emplear técnicas analíticas que permitan su extracción y determinación. Con ellas, es posible identificar el alcance de los parabenos en el medio marino, presentes en vegetales y en todos los grupos del reino animal, para así poder establecer las implicaciones de su acumulación, como por ejemplo su capacidad estrogénica y otros efectos adversos sobre los organismos y ecosistemas. Así, se destaca la necesidad de un conocimiento más extenso sobre el efecto de los parabenos en el mundo marino y el potencial daño que generan, así como de las posibles alternativas respetuosas con el medio ambiente en su uso como preservativos. En este TFM se revisan los procedimientos analíticos empleados para la determinación de parabenos en organismos marinos, haciendo hincapié en las técnicas más recientes empleadas para su extracción y preconcentración. Además, se revisa la información disponible acerca de su presencia en distintas especies marinas y los efectos nocivos sobre las mismas. Finalmente, se ofrece una visión sobre posibles alternativas al uso de parabenos y técnicas de biorremediación.
Since 1920s, the industrial use of parabens has been progressively widespread, which has driven them to reach a global distribution in common use products and their incorporation to oceans and the living beings who inhabit them. In order to evaluate their environmental concentrations, interactions and consequences, extraction and detection technics are needed. Using them, it is possible to identify the significance of parabens in marine system, since they are present in plants and all groups from the animal kingdom, and thus be able to establish their estrogenic ability and other adverse effects over organisms and ecosystems. Thereby, the necessity of a wider knowledge about parabens in marine world is highlighted, in addition their potential damage and eco-friendly alternatives in their use as preservatives. In the present final master project, parabens determination procedures in marine organisms are revised, emphasizing the recent technics used on their extraction and preconcentration. In addition, information about their presence and harmful effects over different marine species are summarized. Finally, a vision about parabens use alternatives and bioremediation technics is provided.
Departamento: Departamento de Química
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Oceanografía por la Universidad de Cádiz, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Vigo
URI: http://hdl.handle.net/10553/74349
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
PDF
Adobe PDF (583,91 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.