Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74316
Título: La radio en contextos educativos interculturales: programación didáctica para el fomento de la expresión oral en 3º de ESO
Autores/as: Pereira Lorenzo, David
Director/a : Cáceres Lorenzo, M. Teresa 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Programación didáctica
Alumnado
Comunicación oral
Inteculturalidad
Situaciones de aprendizaje, et al.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: La mayoría de los expertos en educación coincide en que los alumnos en Educación Secundaria Obligatoria muestran problemas en la comunicación oral. A esta necesidad de aprendizaje sumamos la existencia en la Comunidad Autónoma de Canarias de un contexto intercultural en el proceso de enseñanza/aprendizaje debido al componente migratorio. Esta realidad hace necesario la creación de material curricular que aborde las necesidades detectadas a través de las prácticas y la consulta bibliográfica generada por otros docentes investigadores. Por ese motivo, el presente trabajo se centra en el diseño de una programación didáctica para el nivel educativo de 3o de ESO, enfocada en la comunicación oral y en la interculturalidad en las aulas. Nos hemos basado, para ello, en el formato ProIDEAC y en el diseño de Brújula 20, un programa que impulsa el desarrollo y la evaluación de las competencias a través de situaciones de aprendizaje cuya metodología se inspira en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Pero ¿cómo lograremos esos objetivos? Utilizando, en primer lugar, la radio en contextos escolares y, en segundo lugar, trabajando con el proyecto de innovación EducaTABLET, que facilita el uso de tabletas con acceso a Internet en los centros.
Most education experts agree that students in Compulsory Secondary Education have problems in oral communication. To this need for learning we add the existence in the Autonomous Community of the Canary Islands of an intercultural context in the teaching / learning process due to the migratory component. This reality necessitates the creation of curricular material that addresses the needs detected through the practices and the bibliographic consultation generated by other teaching researchers. For this reason, the present work focuses on the design of a didactic program for the educational level of 3rd of ESO, focused on oral communication and interculturality in classrooms. For this, we have based ourselves on the ProIDEAC format and the design of Brújula 20, a program that promotes the development and evaluation of competencies through learning situations whose methodology is inspired by Project Based Learning. But how will we achieve those goals? Using, firstly, radio in school contexts and, secondly, working with the EducaTABLET innovation project, which facilitates the use of tablets with Internet access in schools.
Departamento: Departamento de Filología Hispánica Clásica Y De Estudios Árabes Y Orientales
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/74316
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (4,49 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

394
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

981
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.