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Title: Metodologías educativas para la prevención de las úlceras por presión: estudio piloto en las islas Azores
Other Titles: Educational program to pressure ulcer prevention: a pilot study at Azores Islands
Authors: Rocha, Ana Paula
Rodrigues, Alexandre Marques
Silva, Ana Júlia
Mendes, Luís Filipe
Coelho, Marília
Gonçalves, Paula
Hernández-Martínez, Francisco J.
UNESCO Clasification: 32 Ciencias médicas
Keywords: Úlceras por presión
Cuidadores informales
Cuidados de salud en atención primaria
Programas de educación para la salud
Pressure ulcers, et al
Issue Date: 2014
Journal: Gerokomos 
Abstract: Las úlceras por presión representan un importante problema de salud pública de gran repercusión, que entraña numerosos costes y sufrimiento, no solamente en los pacientes afectados, sino también en su entorno familiar. Según datos del Estudio de Prevalencia de úlceras por Presión, llevado a cabo por el Grupo de Investigación Científica en Enfermería (ICE) en 2006, es en el ámbito de la atención primaria donde la prevalencia es más alta. Con el fin de contribuir a su disminución, se realizó un estudio piloto con el objetivo de desarrollar y evaluar una sesión de educación para la salud destinada a los cuidadores informales. Este estudio piloto es de tipo descriptivo-exploratorio, y en su elaboración se tienen en cuenta cuatro grandes áreas de intervención. Los resultados de este estudio se presentan en función del perfil del paciente, el perfil del cuidador y la evaluación de las sesiones de educación para la salud.
Pressure ulcers are a huge Public Health Problem with a great amount of economic costs and suffer to the people and their caregivers. The ICE Group, in their Pressure Ulcer Prevalence Study in 2006, shows that the higher rates was found in the community context. In order to contribute to reducing this rate was made a pilot study aimed to develop and evaluate a session of Health Education for informal caregivers. This is a descriptive-exploratory pilot study, where a session was elaborated taking into an account four main areas. The study results are presented by patient profile, informal caregiver profile and the educational program evaluation.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74276
ISSN: 1134-928X
DOI: 10.4321/S1134-928X2014000100009
Source: Gerokomos [ISSN 1134-928X], v. 25 (1), p. 41-43, (Enero 2014)
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