Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74011
Título: Ordenación espacial marina y la aplicación de la herramienta Marxan para modelizar y promover la conservación de la biodiversidad marina en las aguas canarias
Autores/as: Zanella, Andrea
García Mendoza, Alejandro 
Haroun, Ricardo 
Clasificación UNESCO: 310512 Ordenación y conservación de la fauna silvestre
310504 Protección de los peces
Palabras clave: Islas Canarias
Biodiversidad marina
Ecosistemas marinos
Zona Económica Exclusiva de Canarias
Fecha de publicación: 2020
Proyectos: Macaronesian Maritime Spatial Planning 
Publicación seriada: Okeanos 
Resumen: La Unión Europea reconoce la necesidad y fomenta el desarrollo de una política común cuyo objetivo general es el de mejorar el uso sostenible de los mares y la protección de los ecosistemas marinos para lograr, a través de diversos mecanismos (p.ej. directivas europeas), la protección y conservación del medio marino europeo. Para proteger eficazmente la biodiversidad en los ecosistemas marinos es importante contar con un proceso de planificación y pautas de desarrollo clara, junto con un sistema transparente de toma de decisiones basado en los mejores datos disponibles.(1,2) Sin embargo, los aspectos socio-económicos no han sido considerados con un peso suficiente en la toma de decisiones, lo que en muchas ocasiones ha determinado el éxito o el fracaso de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs).(3,4) Por otra parte, ya sabemos que el establecimiento de una AMP o de una red coherente de AMPs es importante, no solo para lograr los objetivos de conservación comprometidos a nivel internacional, sino también, por las implicaciones biológicas y los beneficios socio-económicos que las AMPs pueden aportar en los mares regionales. Además, las AMPs se adaptan perfectamente a los principios de la planificación espacial marítima.En los últimos años se han venido desarrollando diferentes herramientas informáticas que ayudan a modelizar y a entender cómo pueden crearse redes de AMPs efectivas en distintos mares europeos. El software de planificación de conservación Marxan es un conjunto de herramientas diseñadas para ayudar a la toma de decisiones a la hora de encontrar buenas soluciones en la planificación aplicada a la conservación.(2,5) Dentro del Instituto ECOAQUA hemos usado Marxan para modelizar distintos escenarios y analizar el efecto de diferentes metas de conservación en el diseño de una red efectiva de AMPs en las aguas canarias. Este estudio se aplicó para el conjunto de la Zona Económica Exclusiva de Canarias, considerando las distintas actividades de los sectores marítimos y siguiendo un enfoque ecosistémico de acuerdo con la Directiva de la UE sobre ordenación espacial marina (Directiva MSP, 2014/89/UE). El objetivo principal de este estudio ha sido modelizar escenarios potenciales, considerando tanto el conocimiento actual del medio marino como de las actividades socioeconómicas, con el propósito de mejorar la conservación de la biodiversidad marina dentro de la Zona Económica Exclusiva de Canarias.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74011
ISSN: 2444-4758
Fuente: Okeanos [ISSN 2444-4758], n. 10, (enero-junio 2020), p. 8-12
Colección:Artículos
miniatura
PDF
Adobe PDF (1,99 MB)
Vista completa

Visitas

297
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

106
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.