Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/73778
Title: Riesgo de exclusión digital en Senegal y sus efectos en la enseñanza del ELE
Authors: Ousseynou, Sylla
Director: Alfonzo De Tovar, Isabel Cristina 
UNESCO Clasification: 5701 Lingüística aplicada
Keywords: Riesgo de exclusión digital
ELE
Senegal
Recursos digitales
Risk of digital exclusion
Senegal
Digital resources
Issue Date: 2020
Abstract: Senegal es un país subsahariano donde la enseñanza del español está consolidada como asignatura obligatoria, sin embargo, existe analfabetismo tecnológico y riesgo de exclusión digital. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo analizar la enseñanza del español en este país para identificar la brecha digital existente con el fin de integrar los recursos digitales en este proceso de enseñanza y aprendizaje específicamente en la educación superior. Asimismo, intenta proponer herramientas digitales didácticas para la enseñanza de ELE en Senegal. Además, aunque el uso de las nuevas tecnologías ha sido analizado, aún no se ha hecho en la enseñanza y aprendizaje del español en Senegal. En este sentido, podemos decir que este estudio es una propuesta innovadora en esta área. Así pues, se plantean las siguientes preguntas de investigación ¿cómo se incluyen los recursos digitales en la enseñanza del español en Senegal?, ¿cuáles son los aportes de los recursos digitales en la enseñanza del español? y ¿cuáles son los efectos de su exclusión digital? Asimismo, se analiza el contexto de enseñanza del español en Senegal, se propone el diseño de una plataforma que favorezca la enseñanza y aprendizaje del español en el país africano. Por lo tanto, esta investigación intenta contribuir con el desarrollo de la competencia digital en las universidades senegalesas con el fin de mejorar la enseñanza del español y el desarrollo de competencias comunicativas e interculturales.
Senegal is a sub-Saharan country where the teaching of Spanish is consolidated as a compulsory subject, but there is technological illiteracy and the risk of digital exclusion. Therefore, this paper aims to analyze the teaching of Spanish in this country to identify the existing digital divide in order to integrate digital resources in this teaching and learning process specifically in higher education. It also seeks to propose digital teaching tools for ELE teaching in Senegal. Moreover, although the use of new technologies has been analysed, it has not yet been done in teaching and learning Spanish in Senegal. In this sense, we can say that this study is an innovative proposal in this area. Thus, the following research questions are posed: How are digital resources included in the teaching of Spanish in Senegal? , what are the contributions of digital resources in teaching Spanish? and what are the effects of their digital exclusion? It also analyzes the context of teaching Spanish in Senegal, and proposes the design of a platform to promote the teaching and learning of Spanish in the African country. This research therefore seeks to contribute to the development of digital competence in Senegalese universities in order to improve the teaching of Spanish and the development of communicative and intercultural skills.
Faculty: Facultad de Traducción e Interpretación
URI: http://hdl.handle.net/10553/73778
Appears in Collections:Trabajo final de máster
Thumbnail
Adobe PDF (2,16 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.