Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73733
Título: La práctica reflexiva en el Practicum de Historia del Máster de Formación del Profesorado
Otros títulos: Reflective Practice in the Practicum of History of the Master’s Degree in Teacher Training
Autores/as: Andreu Mediero, Beatriz 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Practicum
Reflexión
Enfoque competencial
Didáctica de las ciencias sociales
Aprender haciendo, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: En el marco del sistema de competencias europeo, este trabajo analiza la importancia de la práctica reflexiva para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, concretamente de la Historia, en los Prácticum del Máster de Formación del Profesorado, en su especialidad de Geografía e Historia, con el fin de lograr un profesorado intelectualmente comprometido, reflexivo y crítico. Para ello, a través de la investigación cualitativa y la investigación-acción, se pretende: conocer cómo se desarrolla la práctica reflexiva en el modelo de Practicum portugués, concretamente en el Practicum de Historia de la Universidad de Porto, Portugal; analizar el modelo de Practicum de la especialidad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acercándonos a la valoración que el alumnado hace de las prácticas y de la relación entre teoría y práctica, y, por último, reflexionar sobre nuestra propia experiencia docente durante las prácticas del Máster.
Within the framework of the European competency system, this work: analyzes the importance of reflective practice for the teaching-learning of Social Sciences, specifically of History, in the Practicum of the Master's Degree in Teacher Training, in its specialty of Geography and History, in order to achieve an intellectually committed, reflective and critical faculty. For this purpose, through qualitative research and action research, we intend to know how reflective practice is developed in the Portuguese Practicum model, specifically in the History Practicum of the University of Porto, Portugal; analyze the Practicummodel of the Geography and History specialty of the University of Las Palmas de Gran Canaria, approaching students' assessment of practices and the relationship between theory and practice, and finally, reflecting on our own teaching experience during the practices of the Master.
URI: http://hdl.handle.net/10553/73733
ISSN: 0213-0610
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 29, p. 134-147
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497324
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (548,92 kB)
Vista completa

Visitas

323
actualizado el 07-dic-2024

Descargas

143
actualizado el 07-dic-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.