Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/73733
Título: | La práctica reflexiva en el Practicum de Historia del Máster de Formación del Profesorado | Otros títulos: | Reflective Practice in the Practicum of History of the Master’s Degree in Teacher Training | Autores/as: | Andreu Mediero, Beatriz | Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación | Palabras clave: | Practicum Reflexión Enfoque competencial Didáctica de las ciencias sociales Aprender haciendo, et al. |
Fecha de publicación: | 2020 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | En el marco del sistema de competencias europeo, este trabajo analiza la importancia de la práctica reflexiva para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, concretamente de la Historia, en los Prácticum del Máster de Formación del Profesorado, en su especialidad de Geografía e Historia, con el fin de lograr un profesorado intelectualmente comprometido, reflexivo y crítico. Para ello, a través de la investigación cualitativa y la investigación-acción, se pretende: conocer cómo se desarrolla la práctica reflexiva en el modelo de Practicum portugués, concretamente en el Practicum de Historia de la Universidad de Porto, Portugal; analizar el modelo de Practicum de la especialidad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acercándonos a la valoración que el alumnado hace de las prácticas y de la relación entre teoría y práctica, y, por último, reflexionar sobre nuestra propia experiencia docente durante las prácticas del Máster. Within the framework of the European competency system, this work: analyzes the importance of reflective practice for the teaching-learning of Social Sciences, specifically of History, in the Practicum of the Master's Degree in Teacher Training, in its specialty of Geography and History, in order to achieve an intellectually committed, reflective and critical faculty. For this purpose, through qualitative research and action research, we intend to know how reflective practice is developed in the Portuguese Practicum model, specifically in the History Practicum of the University of Porto, Portugal; analyze the Practicummodel of the Geography and History specialty of the University of Las Palmas de Gran Canaria, approaching students' assessment of practices and the relationship between theory and practice, and finally, reflecting on our own teaching experience during the practices of the Master. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/73733 | ISSN: | 0213-0610 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 29, p. 134-147 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7497324 |
Colección: | Artículos |
Visitas
323
actualizado el 07-dic-2024
Descargas
143
actualizado el 07-dic-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.