Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73534
Título: Evaluación de la cirugía endoscópica nasosinusal en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en los años 2007-2012
Autores/as: Cabrera Ramírez, María Soledad
Director/a : Ramos Macías, Ángel Manuel 
Clasificación UNESCO: 321305 Cirugía de garganta, nariz y oídos
Palabras clave: Otorrinolaringología
Cirugía endoscópica
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La Poliposis Nasosinusal es un proceso inflamatorio crónico de la mucosa de las fosas nasales y senos paranasales de etiología aún desconocida y que conduce a la formación de pólipos edematosos. Es un importante problema de salud con altos costes socio-económicos y sanitarios. El presente estudio describe la situación actual de nuestro medio con el fin de actualizar nuestros conocimientos sobre la patología, revisar los métodos diagnósticos, revisar los tratamientos y ver su evolución tras la aplicación de la Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) como tratamiento quirúrgico. Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo sobre un total de 246 pacientes cuyos criterios de inclusión son los mayores de 18 años de edad, diagnosticados de Rinosinusitis crónica con pólipos establecidos por endoscopia, confirmados por Tomografía axial computerizada (TAC) y que no responden a los tratamientos médicos precisando ser intervenidos por CENS, concluyendo que la población intervenida por CENS presenta las características demográficas, clínicas y la combinación de comorbilidades semejantes a la población de los estudios revisados, destacando el asma dentro de dichas comorbilidades. Se aprecia una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de Triada de Samter, las poliposis más severas (grado 3) y con mayor tendencia a la recidiva. El uso de hemostáticos absorbibles (Floseal®) se asocia con disminución de la estancia media y con no complicación hemorrágica. La tasa de complicaciones y de recidivas es equiparable a lo publicado en la literatura universal, siendo las complicaciones menores tipo sinequias las más frecuentes. Y por último tras analizar nuestros resultados y evaluar la práctica clínica que llevamos a cabo deberíamos plantearnos evitar el uso de hemostáticos no absorbibles que suponen mal estar para el paciente y la asociación estadísticamente significativa de sinequias con el uso de los mismos.
Descripción: Programa de doctorado: Investigación aplicada a las Ciencias Sanitarias
Departamento: Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas
Facultad: Facultad de Ciencias de La Salud
URI: http://hdl.handle.net/10553/73534
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (15,61 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.