Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73436
Título: Trazabilidad genética en conservas elaboradas a partir de túnidos y caballa en Cabo Verde
Autores/as: Quinteiro, Javier
Brás, Nilson
Fortes, Isilda
Rey-Méndez, Manuel
Almeida, Corrine
Manent, Pablo
González Henríquez, María Nieves 
Clasificación UNESCO: 241705 Biología marina
310505 Elaboración del pescado
240108 Genética animal
Palabras clave: Trazabilidad genética
Conservas de pescado
Túnidos
Caballa
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Fondo Editorial. Universidad católica de Oriente (UCO) 
Conferencia: VII Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y Acuicultura (FIRMA) 
Resumen: En Cabo Verde, la pesca representa un importante factor socio-económico, con una fundamental industria implicada en la elaboración de productos en conserva a partir de un juego limitado de especies. Se incluyen la caballa macarela (scad caballa), Decapterus macarellus (Cuvier, 1833), como especie pesquera destacada en Cabo Verde, y diversas especies de túnidos de los géneros Thunnus, Auxis y Katsuwonus. La trascendencia de estos productos para Cabo Verde y la normativa de etiquetado exigible por mercados, tales como el europeo, demanda una profundización en metodologías aplicables al control de la calidad de dichos productos, en concreto en la autentificación de la materia prima utilizada en su elaboración. Para ello, las metodologías de identificación por PCR aplicadas a productos en conserva en basaron i) en el análisis comparativo de secuencias de ADN homólogas, ii) la obtención de patrones de especies específicas de PCRRFLP y, iii) PCR específica en D. macarellus. Los resultados de identificación de la materia prima utilizada en la elaboración de las conservas mostraron la presencia de, además de D. macarellus, Scomber scomber y Scomber colias, en productos conteniendo etiquetados como caballa macarela. En cuanto a las conservas de túnidos solo se detectó la presencia de Kastuwonus pelamis en productos que indicaban la presencia compartida con especies del género Thunnus. Las conservas indicando la presencia de especies de Auxis, incluyeron tanto A. thazard como A. rochei. En consecuencia, las metodologías evaluadas pueden ser implementadas en un sistema de trazabilidad para el control de la calidad en productos manufacturados en el caso del archipiélago de Cabo Verde.
URI: http://hdl.handle.net/10553/73436
ISBN: 978-980-234-2723
Fuente: VII Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y Acuicultura / Senior W., Lemus M., González N., Rey-Méndez M., Lodeiros C., p. 419-426
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (318,06 kB)
Vista completa

Visitas

114
actualizado el 07-ene-2023

Descargas

72
actualizado el 07-ene-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.