Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73435
Título: Cultivos multitróficos: complementos a la explotación de otras especies de fuerte presencia en el mercado
Autores/as: González Henríquez, María Nieves 
Rey-Méndez, M
Pérez,Y.
Bilbao, A.
Pavón, N.
Louzara, G.
Domínguez, R.
Clasificación UNESCO: 241705 Biología marina
251092 Acuicultura marina
Palabras clave: Cultivos integrados
Piscicultura
Biofiltros
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Fondo Editorial. Universidad católica de Oriente (UCO) 
Conferencia: VII Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y Acuicultura (FIRMA) 
Resumen: La reutilización de los nutrientes generados en la explotación comercial de peces y otros organismos cultivados en condiciones intensivas, ha sido ampliamente estudiada con el fin de solventar los posibles problemas de los efluentes (Neori y Cohen, 1991, 1996); De-Pauw y Salomon, 1991; Rosenthal, 1991). Edwards y colaboradores (1998), definieron el cultivo integrado como “aquel en el que la salida de un subcultivo, que de otra manera sería desechada, se utiliza como entrada para otro que la utiliza como recurso, consiguiéndose una mayor eficiencia de productos deseados en el área gestionada por el cultivador”. Los policultivos presentan una serie de ventajas respecto del cultivo monoespecífico. Desde el punto de vista económico, los cultivos multitróficos, permiten diversificar los productos cultivados, de manera que se amplía la oferta de productos, cada vez con mayor valor añadido. Además, este tipo de cultivos presenta ventajas ecológicas o medioambientales al aprovechar los productos de vertido de un cultivo en fuente de energía para otras especies. La acuicultura multitrófica (AMTI) es una actividad productiva, cuyo concepto es muy flexible, pudiéndose establecer en multitud de ambientes (mar abierto, terrestre, sistemas marinos y de agua dulce) y que además cumple con los principios siguientes: reduce la contaminación, incrementa la productividad y fomenta la competitividad. Por otra parte, presenta innumerables ventajas, entre ellas, la utilización eficiente de los recursos naturales, mejora de la calidad del medio ambiente (agua-sedimentos), diversificación de especies en los cultivos, diversificación económica, mejora la imagen del sector, buenas prácticas ambientales, disminuye los riesgos económicos mediante la producción diversificada y aumenta los beneficios económicos y sociales. En la actualidad, este tipo de actividad aún presenta algunos interrogantes/inconvenientes para su desarrollo, aunque la creciente demanda en los mercados de productos ecológicos, está favoreciendo el desarrollo de este tipo de cultivos, sobre todo en sistemas marinos. La apuesta está en marcha y los hitos a alcanzar para que se consolide la AMTI serán: Apoyo normativo de las administraciones para el desarrollo de este tipo de tecnología, iniciativas empresariales para el desarrollo de esta acuicultura, interés social para promover este tipo de producción sostenible (difusión y divulgación social), creación de sello de calidad “acuicultura de calidad” “producción sostenible amigable con el medio ambiente”, apoyo al sector pesquero tradicional y complementariedad de sectores productivos acuicultura – pesca.
URI: http://hdl.handle.net/10553/73435
ISBN: 978-980-234-2723
Fuente: VII Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y Acuicultura / Senior W., Lemus M., González N., Rey-Méndez M., Lodeiros C., p. 167-178
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (738,76 kB)
Vista completa

Visitas

451
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

1.227
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.