Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7319
Título: Biophysical 3D modeling approach of the Canary Current System: a ROMS-PISCES coupling study
Autores/as: Santana Falcon, Yeray 
Director/a : Arístegui Ruiz, Javier 
Mason, Evan
Clasificación UNESCO: 251001 Oceanografía biológica
251007 Oceanografía física
Palabras clave: Modelización
Acoplamiento físico-biológico
Distribución de clorofila
Fecha de publicación: 2011
Resumen: Las denominadas Corrientes de Frontera Este comprenden ecosistemas complejos debido a la presencia de procesos a mesoscala y submesoscala que aumentan la variabilidad del sistema. Los modelos de acoplamiento físico-biológico son herramientas bastante interesantes para ayudar a entender dicha variabilidad. Aunque se han desarrollado modelos para los sistemas de afloramiento de las Corrientes de California y de Humboldt, el Ecosistema de la Corriente de Canarias sigue sin ser ampliamente estudiado bajo este enfoque. En este trabajo mostramos los primeros resultados de un modelo acoplado ROMS (Sistema de Modelización de Oceanografía Regional)-PISCES (Esquema de Interacción Pelágica para Estudios de Carbono y de Ecosistemas) para el Ecosistema de la Corriente de Canarias. PISCES simula la productividad oceánica y la variabilidad espacio-temporal de los ciclos de carbono y de nutrientes (P, N, Si, Fe). Como un primer paso, hemos usado la distribución de clorofila como proxy para determinar el funcionamiento del modelo. Se ha observado que los patrones de la distribución de clorofila concuerdan bastante bien con las observaciones realizadas por imágenes de satélite, aunque también se observa que el modelo subestima los valores de las concentraciones. También se compara la distribución de clorofila en la columna de agua con datos reales observándose una buena relación con la clorofila modelada. Además, se incluyen directrices a seguir para mejorar el modelo.
Descripción: Máster en Oceanografía
Departamento: Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Oceanografía
URI: http://hdl.handle.net/10553/7319
Derechos: by-nc-nd
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Tesina de Master
Adobe PDF (2,49 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

60
actualizado el 30-sep-2023

Descargas

143
actualizado el 30-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.