Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/72904
Título: | Escala satisfacción de la profesión docente en enseñantes de educación primaria | Autores/as: | Rodríguez Pulido, Josefa Artiles Rodríguez, Josué Aguiar Perera, María Victoria Santana Sánchez, Antonio Javier León González-Vélez, Jaime José |
Clasificación UNESCO: | 5803 Preparación y empleo de profesores | Fecha de publicación: | 2014 | Editor/a: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conferencia: | II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo 2014 | Resumen: | Desde el Observatorio internacional de la Profesión Docente (OBIPD, 2013), surge la inquietud de indagar en la satisfacción de los profesionales docentes de enseñanza primaria en su trabajo en los centros y en las aulas. Las conclusiones se obtienen a través de un cuestionario suministrado a 215 profesores de ambos sexos y de diferentes centros de la provincia de Las Palmas, concretamente, de las islas de Gran Canaria y Lanzarote (España). Se diseña un cuestionario sobre la satisfacción del docente que hemos agrupado en torno a tres dimensiones (planificación, autonomía y desempeño docente). Se observó que una estructura trifactorial fue la que mejor se adaptó a los datos, observándose unos adecuados valores de validez y fiabilidad. En conclusión, podemos afirmar a raíz de este análisis preliminar, que esta escala puede emplearse para evaluar la satisfacción laboral de los docentes en centros educativos de Educación Primaria. El profesorado que compone la muestra estudiada se considera, en términos generales, “bastante satisfecho”. En mayor medida, el profesorado se encuentra satisfecho con aquellos aspectos que competen directamente a su desempeño profesional y, especialmente, con la relación que establece con su alumnado. Se destacan, asimismo, la satisfacción con el grado de implicación del profesorado en el proyecto educativo del centro y en los proyectos institucionales de la escuela, así como los resultados referidos a la satisfacción en su relación con los colegas y con otros colectivos (familia, comunidad), lo que sugiere un buen clima relacional. Por último, las respuestas apuntan la satisfacción del docente con su capacidad para la puesta en práctica de iniciativas propias. From the international Observatory of the teaching profession (OBIPD, 2013), arises the concern to inquire into the satisfaction of professional teachers in primary education in his work in workplaces and classrooms. The conclusions are obtained through a questionnaire provided to 215 teachers of both sexes and of different centers of the province of Las Palmas, in particular, of the islands of Gran Canaria and Lanzarote (Spain). A questionnaire on the satisfaction of the teaching that we have grouped around three dimensions (planning, autonomy and teaching performance) is designed. It was observed that a structure trifactorial was which is better adapted to data, with appropriate values for validity and reliability. In conclusion, we can say as a result of this preliminary analysis, that this scale can be used to evaluate job satisfaction of teachers in schools in primary education. Teachers who composed the study sample is considered in "quite satisfied" overall. To a greater extent, teachers are satisfied with those aspects that concern directly to their professional performance and especially with the relationship established with their students. It also highlights the degree of satisfaction with the involvement of teachers in the school plan and institutional school projects, as well as the results for satisfaction in their relationship with colleagues and with other groups (family, community), suggesting a good relational climate. Finally, the responses indicate teacher satisfaction with their ability to implement their own initiatives. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/72904 | ISBN: | 978-84-608-4165-4 | Fuente: | Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014, p. 321-327 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7372879 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.